Repudio mundial tras decisión de Trump de cortar el financiamiento a la OMS

El presidente de EEUU, Donald Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump

Credito: Web

15-04-20.-La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de detener el financiamiento a la Organización Mundial de la Salud por su manejo de la pandemia del coronavirus motivó el miércoles el repudio de organizaciones y líderes mundiales, que llamaron a la cooperación y la unidad.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó este miércoles la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de detener las aportaciones de ese país al organismo, aunque señaló que espera que ello no impida la lucha global contra el COVID-19.

"Lamentamos la decisión de Trump hacia una organización que ha trabajado por la salud de los más pobres y vulnerables del mundo", subrayó el médico etíope en rueda de prensa.

Por otro lado, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, lamentó este miércoles la decisión Donald Trump.

"No hay razón que justifique esta decisión en un momento en que sus esfuerzos (de la OMS) son más necesarios que nunca para ayudar a contener y mitigar la pandemia de coronavirus. La unión de fuerzas es el único modo en que se podrá superar una crisis "que no conoce fronteras", dijo el jefe de la diplomacia europea en la red social Twitter.

Francia lamentó este miércoles la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que critica por su gestión de la crisis contra la COVID-19.

"Es una situación que evidentemente lamentamos porque es conocido el compromiso de Francia y especialmente del presidente de la República con el multilateralismo", indicó la portavoz del Gobierno francés, Sibeth Ndiaye, tras el Consejo de Ministros.

En esta misma línea, Francia también lamentó esta decisión.

"Es una situación que evidentemente lamentamos porque es conocido el compromiso de Francia y especialmente del presidente de la República con el multilateralismo", indicó la portavoz del Gobierno francés, Sibeth Ndiaye, tras el Consejo de Ministros.

Por su lado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que "no es el momento de reducir el financiamiento de las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o de cualquier otra institución humanitaria que combate el virus".

"Mi convicción es que la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada porque es absolutamente esencial en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra la covid-19", añadió.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró que "China está profundamente preocupada por el anuncio de Estados Unidos de suspender la contribución financiera a la Organización Mundial de la Salud"

"Esta decisión va a reducir la capacidad de la OMS y minar la cooperación internacional contra la epidemia", lamentó.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, tuiteó que "culpar a los otros no ayuda. El virus no conoce fronteras".

"Una de las mejores inversiones es reforzar las Naciones Unidas, sobre todo la OMS [...] para desarrollar y distribuir tests y vacunas", aseveró.

La Administración Trump justificó su decisión por la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado, sino también "alabado", al Gobierno de China, algo que él también hizo semanas atrás.

*Con información de agencias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9445 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter