EEUU: Apoyado por los medios, Joe Biden domina el "supermartes" y sobrepasa a Bernie Sanders en las primarias demócratas

Joe Biden y Bernie Sanders

Joe Biden y Bernie Sanders

Credito: Web

04-03-20.- El ex-vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden se perfila como el principal vencedor en la cita del 'supermartes' tras conseguir la victoria en nueve de los quince estados en disputa este martes, frente a un Bernie Sanders que logró imponerse sólo en cuatro estados, según los datos hasta ahora publicados por las autoridades electorales estadounidenses. El multimillonario Michael Bloomberg logró el triunfo en Samoa Americana, el único territorio asociado estadounidense que celebraba este martes sus caucus.

Biden, considerado un candidato moderado y preferido por la cúpila y el aparato político del partido, logró alzarse con la victoria en nueve estados -Alabama, Arkansas, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Virginia y de manera estrecha en Texas, a pesar de los pobres resultados que había cosechado en las votaciones anteriores.

Sanders ganó en Colorado, Vermont, Utah y en California, el estado más grande de EE.UU. y el que aporta más delegados a la convención del partido.

Hasta ahora, de los 1.357 delegados en disputa es este "supermartes", Biden ha logrado 512, frente a 441 de Sanders, con 284 delegados todavía en disputa, pues no se ha tabulado todos los resultados.

En total, contando todas las primarias hasta ahora, Biden cuenta con 566 delegados, frente a 501 de Sanders.

El índice Dow Jones de la bolsa de valores de Nueva York saltó en unos 1.120 puntos (4.32%) tras conocerse los favorables resultados de Biden sobre el socialista Sanders.

Pese a lo estrecho de la contienda, la situación es adversa a Sanders, quien se ve obligado a lograr una mayoría de al menos 1,991 delegados en las primarias, con el fin de evitar que durante la convención del partido, los "super delegados" compuestos por la cúpula del partido, erosionen su ventaja y le den la mayoría a Biden.

Hasta la celebración de estas primarias, Sanders contaba con una ligera ventaja en número de delegados del Partido Demócrata frente a los que acumulaba Biden, que al inicio de la carrera por la nominación demócrata se había perfilado como el principal favorito y no tuvo un buen inicio en Iowa.

A pesar de la victoria de Biden en el número de estados, Sanders logró imponerse de manera sólida en California, donde se disputaban 415 delegados, gracias  a un apoyo abrumador entre los votantes hispanos, los blancos y los menores de 30 años.

La victoria de Biden en Texas fue estrecha, pues hasta ahora ha logrado un 33,6% de los votos frente al 30,1% de Sanders.

Apoyo mediático y de la cúpula demócrata impulsaron a Biden

Sanders, un candidato autoproclamado socialdemócrata y fortalecido por el impacto de sus agresivas bases en las redes sociales, había ido acorralando a Biden durante todo el proceso hasta obligar al exvicepresidente a agarrarse a la victoria que obtuvo en Carolina del Sur el pasado sábado para mantener sus opciones de victoria.

El ascenso de Sanders había causado alarma entre la cúpula del partido Demócrata, quien lo perciben como un radical que debe ser detenido antes de que logre apoyo mayoritario de las bases. Hasta antes del supermartes, ninguno de los candidatos moderados se posicionaba como una alternativa convincente contra Sanders.

Biden se benefició este martes del abandono de los centristas Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, quienes manifestaron su apoyo a la candidatura de Biden y aparecieron en mítines políticos pidiendo a sus votantes apoyar el ex 'número dos' de Barack Obama.

La izquierdista Elizabeth Warren, ha rehusado salirse de la contienda y apoyar a Sanders, a pesar de no tener posibilidad real de ser electa. Esto ha beneficiado al ala moderada del partido detrás de Biden, pues le ha restado valiosos votos a Sanders desde la izquierda. Warren ha logrado obtener sólo 61 delegados.

Igualmente, la reciente victoria de Biden en Carolina del Sur el pasado sábado, fue amplificada en gran forma por los medios de comunicación comerciales hostiles a Sanders, quien ha prometido aumentar significativamente los impuestos a esas y otras corporaciones para financiar programas sociales.

Según la organización de monitoreo de medios Critical Mention, Biden, tras su victoria en Carolina del Sur el sábado, obtuvo un equivalente de $71.992.629 en propaganda gratis, dada la cobertura favorable en espacios noticioso y de opinión en la prensa comercial. Esto permitió al ex-vicepresidente posicionarse como "el único elegible para derrotar a Trump" y le ayudó de gran manera en el "super martes".

Es de hacer notar que los votantes afro-estadounidenses votaron en su mayoría por Biden, excepto los jóvenes de menos de 45 años, quienes prefirieron a Sanders. A Biden le beneficia su asociación con Barack Obama y el hecho de que en general, los votantes de más de 45 años tienden a preferir la estabilidad al cambio radical ofrecido por Sanders. En el segmento de la población de jubilados, el apoyo a Biden es aún mayor, pues ya cuentan con su fondo de jubilación y cuidado médico estatal y no ven gran beneficio en las promesas de Sanders de extender el cuidado médico a toda la población.

A pesar de ser la preferencia entre votantes jóvenes de todos los segmentos de la población, Sanders se vio afectado por la tradicional apatía de los jóvenes en torno a las elecciones en Estados Unidos. 

En un discurso frente a sus partidarios en Vermont, Sanders ha asegurado que ganará la nominación demócrata para las elecciones. «Cuando comenzamos esta carrera hacia la presidencia, todo el mundo dijo que no podría hacerse. Pero esta noche os digo con total confianza que vamos a ganar la nominación demócrata y vamos a vencer al presidente más peligroso de la historia del país», ha zanjado.

«Es una buena noche. Es una buena noche», ha celebrado Biden por su parte en un discurso dirigido a sus partidarios en Los Ángeles, recogido por la cadena de televisión CNN. «Y parece que va a ponerse mejor. No lo llaman 'supermartes' por nada», ha agregado el precandidato demócrata.

En cuanto al resto de candidatos, los resultados hacen prever que la contienda final se celebrará entre Sanders y Biden, ya que ninguno de los restantes ha logrado ninguna victoria significativa y han permanecido más bien invisibles durante toda la jornada.

El caso más llamativo ha sido el de la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren, que ha perdido su estado natal frente en favor de Biden. Warren ha obtenido unos resultados pobres en el territorio, quedando tercera con un 22,1 por ciento de los votos, por detrás de Sanders -26,7 por ciento-. Hasta ahora, Warren ha rehusado desistir de su candidatura y appyar a Sanders, a pesar de las presiones de sectores de la izquierda.

Por su parte, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg sí ha logrado cosechar una victoria este 'supermartes', en Samoa Americana. Además, la precandidata Tulsi Gabbard, samoana americana, ha logrado en la región su primer y único delegado.

El abandono de Buttigieg y el de la senadora por Minnesota Amy Klobuchar a las puertas del 'supermartes', sumado al hecho de que ambos decidieran apoyar a Biden, también ha tenido efectos beneficiosos sobre los resultados de la jornada electoral para el exvicepresidente estadounidense. En concreto, Biden ha concluido que ha logrado imponerse en Minnesota, estado natal de Klobuchar, gracias a su respaldo. «Hemos ganado Minnesota por Klobuchar», ha zanjado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arrasado por su parte en el 'supermartes' republicano, lo que le acerca aún más a la posibilidad de competir por la reelección en las elecciones de noviembre.

Trump ha logrado más del 95 por ciento de los votos en muchos de los estados que se han disputado este martes, logrando en algunos como Maine o Carolina del Norte el 100 por cien de los apoyos. En California, Trump ha logrado más del 92 por ciento de los votos.

De hecho, en algunos estados que estaban llamados a las urnas este martes, como en el de Virginia, el Partido Republicano ha decidido cancelar las primarias ante la más que previsible y clara victoria de Trump, quien no ha contado con serios competidores opositores en su camino a estar cuatro años más en la Casa Blanca.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5692 veces.


La fuente original de este documento es:
EP (https://www.europapress.es/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter