Chile: Piñera sigue con popularidad por el piso y ministros cuestionados

Credito: Crónica Digital

Mientras Sebastián Piñera sigue perdiendo apoyo en lo que parece un camino sin retorno, los señalamientos a dos de sus ministros pusieron a su gobierno en una situación aún más incómoda.

Esta vez la encuesta Plaza Pública -siempre benévola con La Moneda- señaló en sus cálculos la caída del mandatario hasta su nivel más bajo, con solo nueve por ciento de aprobación en la primera semana de febrero.

En la pesquisa Piñera perdió tres puntos en comparación con la semana precedente, mientras que el rechazo a su gestión alcanzó el índice más alto, con 84 por ciento.
El sondeo indicó además que la desaprobación a su gabinete está en 79 por ciento, mientras que la aprobación no mostró cambios en comparación con la última semana de enero y se mantuvo en 14 por ciento.

Precisamente, esta semana dos de sus ministros ocuparon primeras planas, por situaciones cuando menos embarazosas para el desempeño de sus funciones.

Uno de ellos, Hernán Larraín, titular de Justicia, fue considerado responsable por una televisora alemana de la lentitud en las investigaciones sobre violaciones de derechos humanos en Colonia Dignidad durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Colonia Dignidad fue un asentamiento fundado en Chile en 1961 por el exmilitar nazi Paul SchÃñfer, en una apartada zona del sur del país, y se hizo famosa como centro de detención y torturas tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Ante esa denuncia, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, informó que citará al ministro Larraín a declarar en marzo, cuando el Congreso Nacional reinicie sus sesiones, para que Larraín explique que ha hecho el Gobierno para aclarar las violaciones denunciadas.

En tanto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, salió a relucir en un caso de corrupción en el ministerio de Obras Públicas (MOP) en la región de La Araucanía, investigado por la Fiscalía de Alta Complejidad.

El nombre de Palacios, que en el momento de los hechos era funcionario del MOP, aparece en un audio en el que se habla de hacer favores a un contratista a cambio de dinero, y aunque el ahora ministro negó tajantemente cualquier participación en los delitos denunciados, la Fiscalía lo llamará a declarar como testigo en el caso.

Por si fuera poco, este viernes fue presentada una nueva acusación contra el criticado intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, en esta ocasión por su responsabilidad en la muerte del manifestante Mauricio Fredes, el 27 de diciembre pasado.

Un Juzgado de Garantía de esta capital declaró admisible la querella, también dirigida contra el director del Cuerpo de Carabineros, general Mario Rozas, por el mismo motivo.

La querella fue presentada por la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos del Pueblo, por los delitos de homicidio, de abusos contra particulares y denegación de servicios, y también apunta contra miembros de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

La muerte de Fredes fue consecuencia de la estrategia de copar con fuerzas policiales la plaza de la Dignidad (Baquedano) impulsada por la intendencia y Carabineros.

Por esa misma causa, ya Guevara estuvo a punto de perder su cargo por una acusación constitucional presentada en su contra por la oposición, de la que salió airoso por falta de votos suficientes en el senado, gracias a la ausencia o abstención de seis senadores de oposición, actitud que fue fuertemente criticada en amplios sectores.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2667 veces.


La fuente original de este documento es:
Crónica Digital (https://www.cronicadigital.cl/2020/02/17/chile-pinera-sigue-en-baja-y-ministros-cuestionados/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter