Honduras: caravana de migrantes continúa su periplo para llegar a EEUU, Jubileo Sur denuncia los motivos de la salida

Caravana de migrantes salen de Honduras

Caravana de migrantes salen de Honduras

21 de enero de 2020.- Nueva caravana de migrantes hondureñas/os entre los cuales se encuentran niñas/os, adolescentes, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, siguen su transitar para intentar llegar a Estados Unidos. Miles huyen de Honduras a causa de la violencia, la corrupción, el desempleo, la inseguridad, la pobreza extrema y las amenazas que viven en sus respectivas comunidades.

Lo que se vive en Honduras es el resultado de la implementación de estrategias excluyentes, racistas y represivas por parte del Estado, cuyos intereses se perfilan en función de los capitales regionales y globales corporativos, y con el fin de garantizar que las industrias extractivas sigan tomando posesión de los territorios, se judicializa y criminaliza cualquier acción organizada o espontanea de las y los comunitarios afectados, reseña un comunicado de Jubileo Sur.

Insiste Jubileo Sur que "la población se enfrenta a prácticas institucionalizadas en las que el despojo de los territorios-una práctica histórica-se han venido profundizando cada vez más, sobre todo en los últimos diez años, periodo que se relaciona con el golpe de Estado Militar del 2009".

Coloca Jubileo Sur el ejemplo de la comunidad Garífuna, quienes se enfrentan a verdadera estrategia de exterminio, entre el 2019 y lo que va de este año han sido asesinadas/os 17 líderes Garífunas, estas/os desde sus diferentes espacios comunitarios, y en su mayoría integrantes de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) venían desarrollando acciones contra la expansión de las industrias hoteleras, la implementación de los monocultivos, la compra abusiva de tierras o la misma expulsión de estas comunidades de sus espacios que por derecho ancestral les pertenecen.

"Esta situación se extiende a lo largo del territorio hondureño, ya que estas prácticas de exterminio y criminalización también alcanzan a los demás pueblos originarios del país, quienes en su mayoría constituyen diversas formas organizativas para hacer frente a los efectos catastróficos de este modelo, enfrentando un Estado de terror que afianza sus métodos de persecución y criminalización", reiteran.

Muchos de estos casos han sido llevados a cortes internacionales y muchas autoridades del ámbito global de protección a los pueblos indígenas se han pronunciado al respecto, exigiendo se cumplan los derechos y normas internacionales.

Jubileo Sur solicita y reitera la necesidad de alzar las voces de denuncias contra el Estado de Honduras, y realizó un llamado a organizar acciones de solidaridad con un pueblo aguerrido que sigue en resistencia día a día.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1914 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter