(EN VIVO) Argentina: El peronismo regresa a la Casa Rosada de la mano de Alberto Fernández

10 Dic. 2019.- Alberto Fernández asume este martes la Presidencia de Argentina para un nuevo mandato de cuatro años, y con ello regresan a la Casa Rosada las fuerzas peronistas, luego de cuatro años de gobierno de Mauricio Macri, quien perdió los comicios generales del pasado 27 de octubre.

Fernández, de 60 años, se gradúo de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1983, casa de estudios donde impartió clases como profesor en la materia de Derecho Penal.

Entre 1985 y 1989 desempeñó el cargo de subdirector de Asuntos Jurídicos en el Ministerio de Economía, durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

No obstante, su carrera como político comenzó en 1995, cuando se convirtió en opositor del entonces presidente Carlos Menem (menemismo) cuando militaba en el Partido Justicialista de Buenos Aires, junto a Jorge Argüello y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, refiere el portal argentino La Voz.

En el año 2000, se convirtió en candidato para legislador por la ciudad de Buenos Aires por la coalición Encuentro por la Ciudad. A pesar que el binomio impulsado por el partido fue derrotado en los comicios, el nuevo mandatario argentino consiguió un curul en el Congreso.

En esa época -refieren medios locales- Fernández ya había conocido y relacionado con Néstor Kirchner, quien era el gobernador de la provincia de Santa Cruz, electo desde 1991. Habían creado el Grupo Calafate, que tenía como fin contener a los peronistas, así como hacerle frente a Menem, quien buscaba un tercer mandato.

Este Grupo estaba conformador por peronistas como Julio Bárbaro, Alberto Iribarne, José Pampuro, Carlos Tomada, León Carlos Arslanian, Carlos Kunkel, Esteban Righi, así como también lo integraba Cristina Fernández de Kirchner, quien -a partir de este martes- ejercerá el cargo de vicepresidenta de la Nación junto a Alberto Fernández.

Ese acercamiento con Néstor Kirchner permitió que se convirtiera en su jefe de Campaña para los comicios presidenciales de 2003, con los que llegó al poder, luego de que Carlos Menem renunciara a realizar una segunda vuelta electoral.

Durante el gobierno de Néstor Kirchner, Alberto Fernández asumió el cargo de jefe de Gabinete y fue el encargado de mediar entre el Gobierno Nacional y los sectores privados que aún sentían las secuelas de la crisis de 2001, con el famoso Corralito y las medidas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hasta 2007 acompañó a Néstor Kirchner como jefe de Gabinete, cargo que siguió ocupando durante la gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, quien había ganado las presidenciales. Un año después renuncia a su puesto de Jefe de Gabinete, tras las diferencias -señalaron los medios y el propio Fernández- con la presidenta.

Tras la derrota peronista en 2015 -con Daniel Scioli, el abandero de Cristina Fernández en ese momento- y en 2017, Fernández desarrolló una agenda de trabajo enfocada en restablecer la unión de los funcionarios y políticos que impulsaron esta corriente ideológica.

Diez años después de su renuncia, se reencuentra con Cristina Fernández para establecer una alianza y hacerle frente a Mauricio Macri, quien buscaba la reelección como presidente de la Nación.

En mayo de 2019, tres meses antes de las elecciones primarias obligatorias que se celebran en la nación suramericana, Cristina Fernández anuncia su candidatura como vicepresidenta y su dupla con Alberto Fernández, con la conformación del partido Frente de Todos.

"Después de haber sido dos veces presidenta de ese país y primera mujer electa como tal... sigo más convencida que nunca que la expectativa o la ambición personal tienen que estar subordinadas al interés general (...) Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice, para participar en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias", expresó Fernández en un video publicado por redes sociales.

En las elecciones primarias, la dupla conocida como "Fernández-Fernández", conquista casi el 50% de los votos, sacándole una diferencia de casi 16 puntos a la dupla realizada por Macri y el líder del justicialismo Miguel Ángel Pichetto.

Como nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández tendrá como reto principal la recuperación de la economía, afectada por las medidas del FMI y el acuerdo de Macri de casi 57.000 millones de dólares, un incremento de la inflación -que prevé cerrar en 50% este año; una alta tasa de desempleo de 10,6% y un índice de pobreza de 40,8%.

Otro de los retos que asumió Fernández es la de buscar la unión entre los argentinos. "La Argentina que viene necesita del trabajo conjunto de todos. Para eso debemos ponerle fin a esa grieta que tanto daño nos ha hecho", enfatizó en redes sociales Fernández, el pasado domingo.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2696 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter