Los organizadores han dado protagonismo a los indígenas y participantes de Chile al ser el país organizador de la COP25

Más de 500.000 personas llenan las calles de Madrid para exigir medidas contundentes ante la emergencia climática

8 de diciembre de 2019.-

Medio millón de personas han participado este viernes por la tarde en una marcha por el clima que ha recorrido el centro de Madrid.

La marcha, que ha transcurrido entre Atocha y Nuevos Ministerios, ha congregado a 500.000 personas, según los organizadores, las plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, con el apoyo de las organizaciones chilenas Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena.

Los organizadores han dado protagonismo a los indígenas y participantes de Chile al ser el país organizador de la COP25, que se trasladó a Madrid por el conflicto social en el país sudamericano. Ellos, junto a colectivos procedentes del continente americano, han conformado el primer bloque de la manifestación.

La protesta, con marchas paralelas en Chile, ha contado con el apoyo de 850 entidades como las ONG ecologistas internacionales WWF, Greenpeace o SEO Birdlife. Los manifestantes han enarbolado carteles con lemas como «Un planeta, una oportunidad», «Se busca un futuro», junto a otros más clásicos, como «No hay planeta B» o «Si el clima fuera un banco, ya lo habríais rescatado» o «Emergencia climática. Medidas políticas ya».

Greta Thunberg

La activista sueca Greta Thunberg ha tenido que salir de la protesta por recomendación de la policía ante la imposibilidad de avanzar al verse rodeada de gente y periodistas.

Thunberg apareció este viernes por sorpresa a la Cumbre del Clima de Madrid, pocas horas después de haber llegado en tren desde Lisboa. La joven activista, que tiene prevista una intervención en la COP25 el lunes dentro de un acto de Unicef, llegó sobre las once de la mañana al recinto ferial de Ifema, donde se celebra la conferencia de las Naciones Unidas. Su inesperada presencia provocó un gran revuelo entre los participantes, que se fotografiaron con la joven, y entre los numerosos medios de comunicación acreditados.

Al final de la manifestación se ha dirigido brevemente a la multitud: «Los líderes políticos nos están traicionando y no vamos a dejar que se salgan con la suya, decimos basta ya. El cambio viene, os guste o no», ha señalado.

«Estamos saliendo de nuestra zona de confort diciendo a la gente que tiene una responsabilidad para preservar el futuro y las generaciones actuales. La esperanza no reside dentro de los muros de la COP25 sino en la calle con todos vosotros», ha enfatizado.

Javier Bardem

El actor Javier Bardem ha sido el encargado de leer el manifiesto de la protesta: «Los políticos deben estar a la altura de este momento histórico», aunque ha introducido dos opiniones «muy personales», justo después de leer que «los políticos y políticas deberían estar a la altura de este momento histórico».

En ese punto, ha cargado contra el presidente de Estados Unidos, en negacionista Donald Trump, y contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: «Perdonad, esto es a nivel muy personal, desde ese estúpido de Trump, que abandona los acuerdos globales, hasta, esto también es personal, ese estúpido de Almedida, que quiere revertir Madrid Central y permitir circular por la capital a los vehículos contaminantes», ha dicho.

Bardem también ha instado a los líderes políticos a que adopten medidas urgentes contra la crisis climática: «A los miles de personas aquí presentes, a los políticos en esta cumbre, que no queremos palabras inútiles, sino que necesitamos y exigimos hechos ya», ha subrayado, antes de apostillar: «Tenemos sólo diez años para frenar las peores consecuencias del cambio climático».



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2974 veces.


La fuente original de este documento es:
Contrainformación.es (https://contrainformacion.es/mas-de-500-000-personas-llenan-las-calles-de-madrid-para-exigir-medidas-contundentes-ante-la-emergencia-climatica/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter