Trump anuncia que ordenará nuevas sanciones contra Turquía

El presidente de EEUU, Donald Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump

Credito: Archivo

14 de Octubre - Con la mira puesta en la economía turca, el presidente Donald Trump anunció sanciones el lunes para contrarrestar la ofensiva de Turquía contra los combatientes y civiles kurdos en Siria, una ofensiva iniciada por Ankara después de que Trump anunció que retiraría a las tropas de Estados Unidos.

Mientras tanto, los estadounidenses se preparaban para salir de Siria, una medida criticada dentro del país y en el extranjero por considerársele una invitación a un resurgimiento del grupo extremista Estado Islámico, la razón por la que las fuerzas de Estados Unidos llegaron originalmente.

Trump dijo que los aproximadamente 1.000 soldados estadounidenses que habían luchado contra el EI en el norte de Siria al lado de los combatientes kurdos abandonarán el país. Permanecerán en el Medio Oriente, dijo, para “monitorear la situación” y evitar un resurgimiento del Estado Islámico, un objetivo que incluso los aliados de Trump dicen se ha vuelto mucho más difícil tras la salida de Estados Unidos.

Los turcos comenzaron sus ataques en Siria la semana pasada contra combatientes kurdos sirios, a quienes los turcos catalogan como terroristas.

El lunes, las tropas del gobierno sirio se desplazaban hacia la región fronteriza en el norte, lo que las encamina a un potencial enfrentamiento con fuerzas encabezadas por los turcos.

Las fuerzas kurdas aliadas previamente con Estados Unidos dijeron que habían alcanzado un acuerdo con el gobierno del presidente Bashar Assad para que les ayude a repeler la invasión turca.

En Washington, Trump dijo en un comunicado que suspendería las negociaciones comerciales con Turquía y elevaría los aranceles al acero. Indicó que pronto firmaría una orden que permita la imposición de sanciones a funcionarios turcos en activo y retirados.

La invasión por parte de Turquía está “precipitando una crisis humanitaria y generando las condiciones para posibles crímenes de guerra”, dijo Trump, una referencia a los reportes de que combatientes del lado turco estaban ejecutando a kurdos en el campo de batalla.

Las tropas estadounidenses consolidaron sus posiciones en el norte de Siria el lunes y se preparaban para sacar su equipo antes de un retiro total, dijo un funcionario de Defensa de Estados Unidos.

Los preparativos apresurados fueron activados por la decisión de Trump el sábado de transformar un retiro limitado de tropas en uno total.

El funcionario de Defensa, que carece de autorización para dar su nombre, dijo que las autoridades estadounidenses están analizando sus opciones para el futuro de una campaña contra el EI, incluyendo la posibilidad de librarla con una combinación de ataques aéreos y fuerzas de operaciones especiales ubicadas fuera de Siria, tal vez en Irak.

Las fuerzas estadounidenses han estado allí desde 2015, proporcionando armas y asesoría a un grupo de combatientes sirios encabezados por los kurdos que en gran medida eliminaron el control que tenía el EI del territorio sirio, pero aún trabajaban para impedir que resurja.

____

El periodista de la AP Johathan Lemire contribuyó con este despacho.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3420 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter