Evo Morales: Oposición boliviana acuda a Colombia para intentar frenar su candidatura

25 mayo 2019 - El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró una "vergüenza" que la oposición de su país intente pedir al Gobierno de Colombia y a instancias extranjeras que intervengan en las elecciones generales de octubre próximo.

Durante un evento en el departamento de Chuquisaca, en el centrosur del país, Morales rechazó las gestiones emprendidas por la oposición ante los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Colombia, con el propósito de bloquear su participación en el proceso electoral.

"Piden en la OEA (Organización de Estados Americanos) y fracasan, se acercan a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y fracasan, intentan usar al gobierno de Brasil, fracasan, ahora van al gobierno de Colombia, qué vergüenza", dijo Morales.

Mensaje a Quiroga

El mandatario boliviano dirigió su mensaje al expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), quien está de visita en Colombia para pedir al Gobierno de Iván Duque que eleve una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la reelección de Morales.

"Bolivia es el único país donde se está violando los límites del mandato presidencial que se aprobaron en una Constitución, votada en el año 2009, con mediación y garantía de Colombia y Brasil. Ese límite de mandatos, cuando se intenta modificar en 2016, en un referéndum, el pueblo dice que no", dijo Quiroga en una entrevista televisiva.

Cuarto mandato

Morales aspira a su cuarto mandato en las elecciones generales del próximo 20 de octubre de este año.

La oposición argumenta que en 2016 un referendo nacional le negó la posibilidad de reelegirse por tercera vez, aunque en 2018 el Tribunal Constitucional avaló su candidatura.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4639 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter