Peña Nieto y Felipe Calderón lo niegan

Abogado del “Chapo” Guzmán: Cartel de Sinaloa sobornó al presidente de México y a su antecesor

El abogado Jeffrey Lichtman

El abogado Jeffrey Lichtman

México, noviembre 14 - El abogado del capo narco mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, cuyo proceso comenzó este martes en una corte de Nueva York, aseguró que el cartel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón.

El abogado Jeffrey Lichtman le aseguró al jurado que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es su co-acusado Ismael “Mayo” Zambada, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado “al actual y al anterior presidente de México (..) millones de dólares en sobornos”.

“La verdad es que el Chapo no controlaba nada, Mayo Zambada lo hacía“, dijo Lichtman en sus argumentos de apertura.

“Mayo puede lograr que la gente sea arrestada y que el ejército y la policía de México mate a quien él quiera”, aseguró Lichtman, un experimentado abogado que en el pasado salvó de la cárcel al hijo de un afamado capo de la mafia neoyorquina, John Gotti Jr.

Lichtman dijo que en los últimos dos años, desde que el Chapo fue extraditado a Estados Unidos, “el flujo de drogas no ha parado”. “El negocio continúa como siempre”, afirmó.

También atacó duramente a los exsocios, empleados o rivales del Chapo que están encarcelados o en el programa de protección de testigos y que cooperan con el gobierno.

“Estos testigos han matado a fiscales, han intentado matar a presidentes (…) Cuando escuchen a estas personas se les pondrá la piel de gallina“, dijo al jurado.

“¿Por qué el gobierno está yendo tan lejos, dándoles visados para que permanezcan en este país, entre nosotros? ¿Por qué están deseosos de infectar este país con estos degenerados?”, preguntó.

“Porque el Chapo es el mayor premio con el cual la fiscalía ha soñado, y está soñando con esto desde hace años”, respondió Lichtman.

El Chapo, vestido de traje oscuro, camisa blanca y corbata, escuchó los argumentos de apertura tranquilo con la ayuda de una traductora. Al entrar a la corte parecía contento, y tiró un beso a su joven esposa Emma Coronel, de 29 años, sentada entre el público.

Acusado de enviar a Estados Unidos 155 toneladas de cocaína y otras drogas, si es hallado culpable puede ser condenado a cadena perpetua.

Gobierno del presidente Peña Nieto y expresidente Calderón niegan las acusaciones

La presidencia de México tachó de “falsas y difamatorias” las acusaciones de la defensa de Joaquín “el Chapo” Guzmán de que el presidente Enrique Peña Nieto recibió sobornos del cártel de Sinaloa y recordó que su gobierno capturó y extraditó a Estados Unidos al narcotraficante.

“El gobierno de @EPN (Enrique Peña Nieto) persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”, escribió en la red social Twitter Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia mexicana.

Por otra parte, el expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) negó las acusaciones de haber recibido sobornos del cartel de Sinaloa, hecha por parte de Lichtman.

“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, escribió Calderón en su cuenta oficial de Twitter.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3302 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter