O después

Putin y Trump acordaron una reunión bilateral en Argentina

París, noviembre 12 - El presidente ruso, Vladimir Putin, y su similar estadounidense, Donald Trump, confirmaron su intención de reunirse en Buenos Aires o más tarde, tras asistir en París a las ceremonias por el fin de la I Guerra Mundial.

Así lo declaró a la prensa el propio Putin, quien a la pregunta de si logró conversar con Trump respondió que 'si, un poco', mientras la televisión local especula que no se abordó ningún tema específico, solo la posibilidad del encuentro.

Los dos jefes de Estado fueron los últimos en abandonar el Palacio de Eliseo, donde el mandatario francés, Emmanuel Macron, ofreció un almuerzo de trabajo para casi un centenar de jefes de Estado y de organizaciones internacionales, comentó la prensa capitalina.

Durante un intercambio con medios de difusión rusos, Putin destacó que hay una voluntad de reunirse. Si no es en Argentina, como parte de la cumbre del Grupo de los 20, será en otro momento, indicó.

De cualquier forma, 'estamos abiertos al diálogo, pues en definitiva no fuimos nosotros los que anunciamos la salida del INF' (Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance), apuntó.

Pueden, incluso, realizarse conversaciones a nivel de expertos sobre el INF, comentó Putin, en alusión al acuerdo firmado en 1987 y por el cual ambos países eliminaron todos los misiles, convencionales y nucleares, con un alcance de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros.

Los dos jefes de Estado planificaban un corto encuentro, en el marco del referido almuerzo de trabajo, pero a última hora el Palacio de Eliseo cambió los puestos de los invitados y Trump y Putin quedaron uno frente a otro en la mesa, en lugar de sentarse uno al lado del otro.

El Kremlin informó el pasado viernes que ambos líderes podría analizar el problema del INF, entre otros temas cruciales de la agenda internacional, en Argentina.

Rusia denunció la violación por Estados Unidos del mencionado tratado y advirtió que una salida del mismo posee consecuencias negativas para la seguridad y estabilidad estratégica internacional, así como pone en entredicho el régimen de no proliferación nuclear.

Putin en su momento advirtió que en caso de situar Estados Unidos misiles del rango establecido por el INF en Europa, la respuesta de Moscú será inmediata y determinante.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1494 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter