La ONU advierte: "Cuatro millones de argentinos sufren una seria inseguridad alimentaria”

Hilal Elver, Relatora de la ONU

Hilal Elver, Relatora de la ONU

Nueva York, septiembre 24 - La relatora especial sobre el derecho a la alimentación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Hilal Elver, enfatizó que cuatro millones de argentinos sufren de una “una seria inseguridad alimentaria”, a pesar de producir alimentos para 450 millones de personas.

Elver señaló que una de las causas es la crisis económica que vive la Argentina y la inflación que se registra en la nación suramericana, que cerró el pasado mes de agosto en 3.9% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec), y se prevé que termine el año por encima del 40%.

“En situaciones de crisis con una inflación extremadamente alta, las personas que ya son vulnerables -como los campesinos que no poseen tierras, los trabajadores agrícolas, los migrantes y pueblos originarios- sufren más, y el medio de subsistencia de muchos está en riesgo”, indicó la relatora especial citada en una nota publicada en el Centro de Noticias de la ONU.

La relatora especial estuvo en la Argentina durante 10 días, en la que visitó las provincias de Buenos Aires y Chaco.

Por la situación económica actual de la Argentina, señala la enviada de la ONU, se evidenció “un creciente número de personas que va a comedores o se salta una comida, y que los niños se ven forzados a depender de los comedores escolares para su comida diaria”.

Para resolver este problema, la relatora especial de la ONU enfatizó en la necesidad de defender la agricultura familiar en la nación, que sirve para asegurar la disponibilidad de alimentos en estos momentos de crisis económica en el país, donde la cesta alimentaria aumentó un 3,6%, mientras que desde enero acumuló una subida de 22,35%.

“Entiendo los desafíos que enfrenta la Argentina, pero soy crítica respecto a decisión del gobierno de aprovechar la crisis económica actual para desmantelar el apoyo al sector de la agricultura familiar, mediante el despido de cerca de quinientos trabajadores y expertos del Ministerio de Agroindustria”, indicó Hilal Elver, citada en la nota.

A inicios de septiembre, el presidente de Argentina, Mauricio Macri; eliminó el ministerio de Agroindustria, para que será una Secretaría del Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2337 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter