México

Marichuy: Llegó la hora donde el pueblo mexicano mande y el gobierno obedezca

La indígena nahua María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG)

La indígena nahua María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG)

Credito: AlbaTV

17 oct. 2017 - La indígena nahua María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), se reunió el pasado domingo 15 de octubre, en la comunidad de Guadalupe Tepeyac, Chiapas, con la Junta de Buen Gobierno Hacia la nueva esperanza, zona Selva Fronteriza, y con bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El encuentro en Guadalupe Tepeyac, es la primera parada en la gira que dentro de la propuesta como candidata independiente a la Presidencia de la República realizará a través de las cinco juntas de buen gobierno zapatistas, entre el 13 y el 19 de este mes. Durante el recorrido estará acompañada de diversos integrantes del CIG.

En la acojida a Marichuy participó el comandante Tacho. En nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) zona Selva Fronteriza, le dio la bienvenida Aurora. En su discurso dijo que estaban orgullosos del encuentro alcanzado por los pueblos originarios por primera vez en la historia. "Ha llegado la hora –explicó– de estar representados todos y todas, campo y ciudad, por una compañera que luchará por el pueblo de México".

En nombre de la Comandancia General del EZLN habló la comandante Everilda, quien hizo un análisis sobre la situación de explotación, opresión y discriminación que viven los pueblos indios, campesinos y trabajadores en México y el mundo. Explicó la crueldad existente contra los de abajo por parte de los malos gobiernos y los capitalistas neoliberales. Documentó el proceso de privatización en curso de tierras comunales, ejidales, ríos, bosques, selvas y montañas.

La comandante Everilda advirtió que como indígenas y campesinos han resistido a la muerte. "Aquí estamos –dijo–, ustedes y nosotros, venimos de los tiempos más remotos de esta historia y no debemos permitir nunca jamás que invasores extranjeros nos invadan de nueva cuenta".

La conquista de la libertad y la justicia, explicó la comandante, sólo vendrá del pueblo, y de nadie más. No vendrá ni de los partidos ni de los políticos corruptos ni de los capitalistas. La vida del pueblo de México, del planeta y de la humanidad depende sólo de la organización del campo y la ciudad.

Al hablar sobre las mujeres, pidió la atención de los hombres. Nosotras vivimos en el olvido y la marginación en la sociedad capitalista. En el campo y la ciudad es peor nuestra situación de lo que acabamos de escuchar. Sufrimos al triple por ser mujeres, indígenas y pobres. Como indígenas, en el campo nunca hemos sido tomadas en cuenta.

Para concluir, sentenció: Ya es la hora de conquistar nuestros derechos, de prepararnos, levantarnos y demostrar que como mujeres indígenas somos capaces de construir un mundo nuevo y mejor, pero sólo lo lograremos organizadas desde abajo y a la izquierda, y así lograr un México donde el pueblo mande y el gobierno obedezca.

Al CIG, a María de Jesús, al Congreso Nacional Indígena y al pueblo de México les dijo: "llegó la hora de decidir. Es hora de organizarnos. El destino está en nuestras manos y del pueblo de México.

En la reunión participaron la viuda, los hijos y la familia de Galeano, el profesor zapatista asesinado el 2 de mayo de 2014 por los paramilitares de la Cioac en La Realidad, que dedicó su vida a luchar por la humanidad. En nombre de las mujeres de Guadalupe Tepeyac, Gloria Elisa Benavides hizo una semblanza del luchador y explicó cómo sus homicidas siguen libres con la complicidad del gobierno, y se burlan de la familia. A través de ella, mandaron un saludo a las madres y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y a todos quienes buscan a parientes desaparecidos.

Con información de: Pressenza.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2278 veces.


La fuente original de este documento es:
AlbaTV (http://www.albatv.org/Marichuy-Llego-la-hora-donde-el.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter