Marea Socialista defiende el derecho del pueblo de Catalunya a decidir su destino

Un nuevo pronunciamiento de solidaridad con el pueblo de Cataluña llegó a nuestra redacción. En esta oportunidad se trata de una declaración del Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista que expresa entre otros conceptos: “La ofensiva brutal del Estado Español muestra por oposición, el justo reclamo de una nacionalidad oprimida. No se trata aquí de polemizar sobre números, no importa si la convocatoria del referéndum fue más o menos amplia en el Parlamento catalán. O es más o menos legítima. Tampoco se trata de opinar desde fuera si es correcto u oportuno o no el reclamo de independencia que se expresa en las calles de Barcelona y el resto de las ciudades catalanas, se trata de reconocer que es una decisión que sólo le compete el pueblo catalán. De lo que se trata aquí es de defender un principio universal: El derecho a la autodeterminación de las nacionalidades y los pueblos oprimidos”.

A continuación la declaración completa

Marea Socialista defiende el derecho del pueblo de Catalunya a decidir su destino

Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista

Desde la aprobación del referéndum del 1 de Octubre, Catalunya ocupa el centro de las noticias en Occidente. Movilizaciones, debates políticos y hasta un intento de “Golpe de Estado” por parte del gobierno de Mariano Rajoy se sucedieron sin lograr aplastar la voluntad del pueblo catalán de expresarse sobre su relación con el Estado Español.

La represión por parte del Estado Español contra el pueblo de Cataluña ha convencido a los vacilantes y hecho pronunciarse en contra de tanta arbitrariedad a los que dudaban o inclusive aun dudan del referéndum. Es que las medidas adoptadas por Rajoy muestran su verdadero rostro autoritario. Suspensión de hecho de la autonomía catalana, control económico de sus finanzas, que los mossos[1] pasen a ser dirigidos por el Ministerio del Interior,  allanamientos de instituciones públicas y detenciones completamente arbitrarias, pero estas decisiones no afectan solo a Catalunya, prohibiciones de actos por casi toda España, entre muchas otras medidas autoritarias. Todo para impedir que un pueblo pueda expresar su voluntad.

La ofensiva brutal del Estado Español muestra por oposición, el justo reclamo de una nacionalidad oprimida. No se trata aquí de polemizar sobre números, no importa si la convocatoria del referéndum fue más o menos amplia en el Parlamento catalán. O es más o menos legítima. Tampoco se trata de opinar desde fuera si es correcto u oportuno o no el reclamo de independencia que se expresa en las calles de Barcelona y el resto de las ciudades catalanas, se trata de reconocer que es una decisión que sólo le compete el pueblo catalán. De lo que se trata aquí es de defender un principio universal: El derecho a la autodeterminación de las nacionalidades y los pueblos oprimidos.

De la misma manera que rechazamos la injerencia norteamericana a nuestro país, Venezuela y luchamos contra el avance autoritario, la suspensión de referéndums y elecciones, o la manipulación de las mismas, por parte del gobierno de Maduro. De igual manera que repudiamos la utilización de tribunales militares para juzgar civiles en nuestro país. Creemos que los elementales derechos democráticos se defienden para todos, en todas partes.  Por eso hoy nos solidarizamos con el pueblo catalán contra la represión y agresión del gobierno del Estado Español y reivindicamos y nos solidarizamos incondicionalmente con el derecho de ese pueblo a decidir su propio destino.

En Caracas, llamamos a participar y acompañar la convocatoria de la Fundación Pakito Arriaran frente al consulado de España el sábado 30 a las 11 a.m para expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Catalunya.

 

 



[1] Cuerpo Policial de Cataluña

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5306 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter