Más de 30 países piden en ONU el fin del bloqueo contra Cuba

Más de 30 países piden en ONU el fin del bloqueo contra Cuba

Más de 30 países piden en ONU el fin del bloqueo contra Cuba

24 de septiembre de 2017.- Más de 30 países de los cinco continentes han llamado a Estados Unidos a poner fin al bloqueo contra Cuba en la Asamblea General de la ONU, cuyo debate de alto nivel tiene hoy su único día de receso.

La víspera, en la penúltima jornada del debate de la Asamblea en su 72 Período de Sesiones, 12 gobiernos del Caribe, África y Asia demandaron el levantamiento del cerco económico, comercial y financiero vigente durante más de medio siglo.

A nombre de sus países pidieron el cese del bloqueo los ministros de Relaciones Exteriores de Bahamas, Darren Henfield; Lao, Saleumxay Kommasith; República Popular Democrática de Corea, Ri Yong Ho; Surinam, Yidiz Pollack-Beigle; Granada, Elvin Nimrod; y Jamaica, Kamina Johnson-Smith.

También lo hicieron los cancilleres de San Cristóbal y Nieves, Mark Anthony Brantley; Chad, Hissein Brahim Taha; Tanzania, Augustine Philip Mahiga; Níger, Ibrahim Yacoubou; Trinidad y Tobago, Dennis Moses; y Burundi, Alain Aimé Nyamitwe.

Pollack-Beigle recordó en el foro que el mundo entero rechaza las sanciones aplicadas a Cuba por 11 administraciones sucesivas en la Casa Blanca.

El año pasado no hubo una nación que votara contra la resolución para poner fin a medidas unilaterales que han demostrado ser improductivas desde todos los ángulos, afirmó la funcionaria surinamesa, quien las calificó de una violación del derecho internacional, la soberanía y la libre determinación.

A su turno en el podio de la Asamblea General de la ONU Brantley defendió el derecho del pueblo cubano a disfrutar de una vida digna y en paz, mientras Moses advirtió que el bloqueo estadounidense pone en riesgo el logro de un desarrollo sostenible en la mayor de las Antillas.

Por su parte, Taha consideró que resulta injusto y contraproducente que se mantenga un cerco de más de cinco décadas, después del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre La Habana y Washington.

También Johnson-Smith señaló la injusticia que representan las sanciones estadounidenses 'que han restringido la capacidad de un pueblo trabajador para participar en el comercio legítimo, viajar y realizar transacciones financieras internacionales'.

En las cuatro jornadas previas del debate de alto nivel, una veintena de jefes de Estado o de Gobierno y ministros de Relaciones Exteriores se habían pronunciado por el levantamiento del bloqueo.

Rusia, Vietnam, Camboya, Belice, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Sudáfrica, Namibia, Ecuador, Guyana, Santo Tomé y Príncipe, Nauru, Gabón, Burkina Faso, Vanuatu, Tuvalu y Guinea Bissau fueron las naciones que fijaron esa postura.

Al intervenir el viernes en el debate general, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció la decisión anunciada el 16 de junio por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de recrudecer las sanciones unilaterales contra la isla, pese a la condena mundial a las mismas.

Rodríguez afirmó que cualquier estrategia dirigida a destruir la Revolución Cubana fracasará, y adelantó que el 1 de noviembre la mayor de las Antillas volverá a presentar en la Asamblea General un proyecto de resolución sobre la necesidad de levantar el bloqueo norteamericano, una iniciativa similar a la que recibe aquí desde 1992 un contundente apoyo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2359 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter