Bolivia: estudian nuevas propuestas para repostulación de Evo Morales a la presidencia

Credito: Correo del Orinoco

26 de febrero de 2017.- La Carta Magna de Bolivia abre hoy la posibilidad de realizar otras consultas sobre la repostulación del presidente Evo Morales, declaró el analista político y ex ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

En una entrevista concedida al programa Polémica, emitido por la emisora Red Patria Nueva, Moldiz se refirió a las cuatro vías propuestas para lograr una candidatura del mandatario en los comicios de 2019.

'Nuestra Constitución felizmente es una Constitución viva que, si la vemos incluso con la Ley Electoral, abre la posibilidad de poder hacer otras consultas', indicó el analista.

De esta forma, el ex ministro de Gobierno respondió a quienes niegan esta opción después de que en el referendo del 21 de febrero de 2016 el No a la repostulación se impusiera por estrecho margen al Sí (51 a 49).

Movimientos sociales y analistas atribuyeron esos resultados a la guerra sucia orquestada por la derecha y la embajada de Estados Unidos con el objetivo de dañar la imagen del presidente Morales.

De ahí que el congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), celebrado en diciembre en Santa Cruz, anunciara cuatro caminos para permitir al mandatario aspirar a un nuevo período en los próximos comicios.

El primero de ellos plantea una reforma al artículo 168 de la Carta Magna, aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y sustentada por la firma de al menos 20 por ciento de las personas inscritas en el padrón electoral.

Otra opción es modificar ese artículo mediante una ley adoptada en el Parlamento por dos tercios de los votos.

También está la posibilidad de que el jefe de Estado renuncie seis meses antes de cumplir su mandato, que concluye el 22 de enero de 2020, y se presente a los comicios.

El cuarto camino es habilitar la candidatura mediante la interpretación de la llamada Ley de Leyes por parte del Tribunal Constitucional.

Las cuatro vías son absolutamente constitucionales, aseguró Moldiz, y añadió que en ningún momento la ley dice que asumir un camino significa la negación de los otros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3217 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter