Cuba: Fueron presentados en La Habana el jurado y el programa del Premio Casa de las Américas

La Habana, enero 11 - Entre el 16 y el 26 de enero, la Casa de las Américas acogerá un grupo de actividades culturales a propósito de la entrega del Premio que lleva el nombre de la institución y es uno de los más prestigiosos de la literatura latinoamericana.

Un total de 22 reconocidos escritores provenientes de una decena de países vendrán a Cuba en esos días para evaluar las obras. Algunos de ellos como la argentina Stella Calloni, el colombiano Alberto Salcedo o el dominicano Pablo Mella intercambiarán con el público los días 23; 24 y 25.

Hasta el momento se han recibido 390 obras para concursar y 135 desde Brasil, lo que es un récord de participación del gigante sudamericano, según informó el director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, Jorge Fornet. El intelectual nacido en Bayamo fue también el encargado de presentar a quienes conforman el jurado.

El programa comienza el lunes 16 a las 11 de la mañana en la Sala Che Guevara con las palabras de inauguración a cargo invetigador y profesor de la Universidad de Siracusa en Nueva York, el dominicano Silvio Torres-Sailant.

Los integrantes del jurado se trasladarán a la ciudad de Cienfuegos, donde evaluarán a los concursantes y asistirán a otras actividades. En la librería Dionisio San Román, en la perla del sur, el sábado 21 presentarán los libros ganadores de este galardón en su pasada edición, así como las revistas Casa de las Américas y Conjunto.

Entre tanto, el lunes 22 en La Habana, los escritores que componen el jurado de Poesía, junto al cubano Arístides Vega Chapú que será de Literatura testimonial, sostendrán un coloquio y realizarán lecturas en la Sala Manuel Galich.

Más tarde será la inauguración de la expo En el espacio: de lo escultórico a lo instalativo en la Galería Latinoamericana.

Los otros dos días se sostendrán conservatorios con Calloni, Salcedo, las brasileñas Lúcia Bettencourt, Adriana Lisboa y Guiomar de Grammot y panel con el sugerente tema “Narrar Latinoamérica a medio siglo de Cien años de soledad“, con otros cinco expertos de diferentes nacionalidades.

El jueves 26 concluye todo con la entrega de los premio en la Sala Che Guevara a las siete de la noche.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas y uno de los pensadores cubanos más importantes del siglo XX, Maité Hernández, directora de Comunicación, y Silvia Llanes, directora de Artes Plásticas.
Jurado según las categorías del Premio

Novela:

Rey Andújar (República Dominicana)
Juan Cárdenas (Colombia)
Milton Fornaro (Uruguay)
Ana García Bergua (México)
Ahmel Echeverría (Cuba)

Poesía:

Leonel Alvardo (Honduras)
Eduardo Langagne (México)
Selena Millares (España)
Freddy Náñez (Venezuela)
Sigfredo Ariel (Cuba)

Ensayo de tema histórico-social:

Pablo Mella (República Dominicana)
Berenice Ramírez (México)
Aurelio Alonso (Cuba)

Literatura testimonial:

Stella Calloni (Argentina)
Alberto Salcedo (Colombia)
Arístides Vega (Cuba)

Literatura brasileña (Ficción):

Lúcia Bettencourt
Adriana Lisboa
Guiomar de Grammont

Premio de estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos:

Joao José Reis (Brasil)
Silvio Torres-Saillant (República Dominicana)
Gloria Rolando (Cuba)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3745 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /internacionales/n302607.htmlCd0NV CAC = , co = US