¿Por qué Obama?

En lo personal nunca me habia interesado por razones obvias, ninguna campaña presidencial norteamericana, menos aun, precandidatos presidenciales. Siempre me enfoque como simple lector en la política exterior como un todo (como país), sin hacer mucha diferencia entre quienes eran sus presidentes. Con James Earl "Jimmy" Carter, Jr. comenzó mi interés desde que tuve 12 años, como curioso lector de la página internacional del diario el Nacional en aquellos tiempos. Mi colección era enorme, hice una hemeroteca personal que, la tuve que deshacer diez años después por lo deteriorado del material. Después vino Regan, Bush padre, Clinton y el Bushito actual. Fue, en la escuela de Estudios Internacionales FACES-UCV donde por obligación académica leí y estudie desde el Mayflower hasta Nixon, porque después de allí, lo más reciente lo retenía en mi mente. Desde que vivo en los EEUU (1999), he seguido con mayor atención la política interna, el Bushito no ha escapado a mis críticas. Sobretodo por el robo de la presidencia, su “september eleven”, sus guerras contra los pueblos de Afganistán e Irak, y por supuesto, su apoyo para derrocar a nuestro presidente Hugo Chávez.  

Fue así, como llegue a trabajar en la elecciones internas del partido demócrata en el Alto Manhanttan, conocí sus pasos formales, legales, sus juegos, sus trampas, sus formas de recaudación y sus financiamientos. La conformación de los clubes políticos. También, todos los cargos desde “District Leader” hasta los máximos cargos, como representantes y senadores, y el candidato presidencial.  La boleta contiene, los cargos para gobierno local, del estado y el federal, como los oficiales judiciales, las postulaciones en las boletas van entubadas. Lo mas interesante, es por supuesto, los conceptos, motivos e intereses que mueven a cada electores, grupos y tendencias. No es fácil analizarlo, debido a la amalgama de su composición de sus miembros, el origen, culturas, costumbres, religiones y nacionalidades, puesto que son tan diversas en cada ciudad o estado de los EEUU, un ser este país inminentemente de inmigrantes, influyen enormemente a la hora de votar. Si tan solo hubiese tenido la oportunidad de haber comenzado mis estudios a los pocos meses de estar aquí, hoy quizás ya tuviese mi titulo como politólogo, apenas lo comencé en el 2006, y lo realizo a toda marcha porque la carga económica que llevo, me pesa mucho. Pero eso no me impide leer y escudriñar libros.

La Abuela de Barack Obama en Kenia.

Esta foto, indica mucho de los orígenes, la forma y la visión que puede tener en su alma y mente, el hoy futuro candidato presidencial demócrata. Claro, esa pobreza, esa humildad no es aceptada por los ricos y sangres azules que han gobernado en los EEUU, exceptuando una o dos excepciones.

Ahora voy al grano, ¿Por qué Obama? Confieso que antes del 2007 no sabia absolutamente nada sobre el. Fue en una discusión que se dio en clase, el profesor comento sobre Obama. Mi inquietud fue preguntar quién era. Esa era el trabajo para siguiente semana. Fue así, como di en esa investigación con un video (Senador Obama Goes to Africa, by Barack Obama Keith Walker, Bob Hercules, and Melissa Sterne. Formato dvd - Dic 11, 2007), que se filmo sobre una vista que Barack Obama realizaba como senador federal al pueblo Nyangoma-kogel,  donde aun vive su abuela paterna, y donde a escasos metros de la vivienda se encuentra la tumba de su padre. Allí, podemos ver parte de su pasado humilde, por lo que puedo inferir, que tal vez hoy sea un patán, embustero, corrupto, político oportunista. Pero lo pongo en dudas, al menos le otorgo ese beneficio, pues todo me indica, que sin desprecia ni oculta sus orígenes es un hombre con una visión mas humana, humilde y mas realista que busca romper con las manipulaciones a la que tienen los grandes grupos de intereses sometida a la población norteamericana. Ese cristal, se esta quebrando, asi que será Obama quien de una vez por toda la rompa para siempre. Me refiero a la ignorancia en la que viven una gran parte de los estadounidenses, y por otra parte, hacerle ver a los “cómodos” gringos que el mundo se descorra, y que ellos son tan responsables que deben hacer un cambio de sus hábitos de consumos y de vida. De lo contrario, el mundo se le caerá a pedazos en sus propias cara, sin que le de tiempo de reaccionar.

Para reforzar mis planteamientos, pongo dentro del análisis estos puntos, Por ser Hillary Clinton parte del estamento político de esta nacion, no debería, ni su comando de campaña hacer uso de cosas, que en vez de reforzar su imagen en el electorado lo que ha hecho es quedar al descubierto su postura clasista y discriminatoria hacia Barack Obama. Primero, el sacarle a Obama, que tenía una educación y formación musulmana, ósea que es un posible terrorista, debe por ende destruir a los EEUU. Segundo, el uso de la túnica, cuando Obama preparaba una comida en el pueblo natal de su padre en la localidad de Kenia, confirmaba su antecedente musulmán. Tercero, que sus discursos son los mismos que escribió en el pasado el gobernador de Massachussets Deval Laurdine Patrick. (Patrick  nació y se crió en el sur de la ciudad de Chicago, Illinois, es además el primer afroamericano que ejerce ese cargo en ese estado), como queriendo decir que Obama no tiene capacidad para escribir sus discursos. Cuarto, después le acusan y se le cargan las opiniones que expresó el Reverendo Wright, quien denuncio que aun se mantiene viva la discriminación y segregación racial sobre los negros. Quinto, que su disposición de establecer relaciones diplomaticas con Irán, Siria, Cuba y Venezuela, lo acerca a todos los que es antiestadounidense, ósea es peligroso para el país. Sexto, la pronunciación de Osama (Bin Laden) por Obama, una relación inequívoca de asociación degradante que los “medios” hacen para irle clavando en el subconsciente al electorado estadounidense de que ambos son uno solo. Eso es parte, de un cóctel de basura que se le quiso tirar a Obama para desprestigiar su persona, su imagen política, y así, manipular a la opinión publica para que rechace su postulación.

Recientemente, el senador por Virginia Occidental Robert C. Byrd, que la antepasada semana apoyó a Hillary Clinton. Donde la Clinton gano las primarias. Pero el domingo sale sorpresivamente este senado demócrata manifestando su respaldo a Obama. Como el senador Byrd fue un destacado miembro del Ku Ku Klan, que en las decadas del cuarenta y cincuenta, donde buscaban a los afroamericanos para asesinarlos, horcarlos ó golpearlos. La lógica comunicacional de las televisoras es conectar ese perverso pasado e inducir la idea de que, Obama esta “asociado” a un mata negros. Con esto, se trata de que los negros nieguen el apoyo a Obama, por principio y etica. Por otra parte, lo que dijo Michelle Obama: “como adulta se siente estadounidense”. La señora Obama era o es patriota. Lo entre lineas es explotar que ellos (la familia Obamas) no son patriotas, es decir antiamericanos.

En todos estos puntos, la prensa ocultaba, distorsionada, manipulaba e insinúan que Obama perdía, no ganaba. Para el área hispana, la información y opiniones planteaba abiertamente el reforzar el rechazo latino. Igualmente, machacaban la idea de que los blancos mayores de edad (los Seniors), votan por Hillary, pero anuncian de la misma forma que los nuevos registrados y los jóvenes le dan el apoyo a Obama, casi no lo comentaban ¿Por qué, y a quién favorecía esta estrategia? Todos sabemos que el poder o la influencia de la dirigencia de la cúpula del partido demócrata esta completamente a favor de Hillary. Ella y su equipo han sido desleal con Obama, todo lo perverso y negativo que planifican sus asesores (han renunciando tres), es contrario a los resultados que buscan. En conclusión, el negro sigue adelante y va ganando.

Hoy, vi parte del discurso que dio Obama desde Miami, claro que como venezolano, no comparto ni acepto las opiniones de Obama ni sus posibles políticas hacia Cuba ó el resto de nuestros países. Prefiero mantener mis comentarios en reserva. Yo se que su discurso de hoy, suena mas a oportunismo, a una estrategia ante el divisionismo estimulado por Hillary manteniendo su campaña estéril (sin posibilidad de triunfo) a lo interno del electorado demócrata. Además, de ganar unos espacios por las dudas que han emitidos otros a falta de postura de Obama sobre esos temas. Recordemos, por ejemplo que el elector de otros estados tiene diferentes opiniones al electorado del estado de Florida. Por lo tanto, ganar el voto en general de la Florida, es su objetivo, pero no creo que Obama planteara una política exterior hacia América Latina, y menos hacia los países mencionados en su discurso, con tan férrea disposición. Esta más forzado, en todo caso a establecer un campo amplio de negociación, que de ataque frontales. La mala política de la Administración Bush, no deja espacios de acciones para más ingerencias, de allí que una nueva administración pensaría dos veces seguir la política de Bush. También, en el escenario del poder entre bloques regionales, la reunión de hoy en Brasil con la firma de UNASUR poner en otro contexto la relaciones EEUU-UNASUR. Obama será el proximo presidente de los EEUU. Aquí, les dejo la referencia del material que revise sobre Barack Obama. Saque sus propias conclusiones.


-The audacity of Hope: Thoughts on Reclaiming the American Dream (La audacia de la esperanza: reflexiones sobre como restaurar el sueño americano). Vintage Español. Nov. 6, 2007

-Dreams from My Father: A Story of Race and Inheritance. (Sueños de mi padre: una historia de la raza y la herencia) Kindle edition.  Enero 9, 2007)

-Barack Obama in His Own Words (Barack Obama en sus propias palabras). Kindle edition.  Mar 27, 2007 de Barack Obama y Lisa Rogak

-The State of Black America 2007: Portrait of the Black Male by National Urban League (Retrato de los Hombres de Negro) Kindle edition. Barack Obama, y Stephanie J. Jones. Abril de 2007)

Barack Obama: What He Believes In - From His Own Works (En Qué cree El? A partir de sus propias obras) Kindle edition.  Barack Obama and U.S. Senate. Mar 1, 2008)

¡Ah! Yo no voto ni tengo ese derecho, tan poco me muero por tenerlo, solo lo hago en mi país y por el comandante.

Patria Socialismo ó Muerte

!Venceremos!

magosti00@ccny.cuny.edu



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5876 veces.



Miguel Angel Agostini


Visite el perfil de Miguel Angel Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Angel Agostini

Miguel Angel Agostini

Más artículos de este autor