¿Libertad de prensa o de mercado?

El grupo español Prisa controla las principales radios de América Latina

El diario El País de España, integrante del Grupo Prisa, reveló que esa empresa adquirió el 100% de Iberoamerican Radio de Chile, por algo más de 74 millones de dólares. El grupo chileno es propietario de Pudahuel, FM Dos, FM Corazón, Rock and Pop, FM Hit, FM Futuro, FM Imagina y FM Concierto, y opera además a través de otras 140 emisoras.

Al anunciar la compra de este conglomerado de radios, el delegado de Unión Radio (parte del Grupo Prisa), Augusto Delkáder, sostuvo que ese negocio "contribuirá a enriquecer la oferta radial del mercado chileno y supone un paso adelante en la consolidación de esta empresa como la mayor red de emisoras de habla hispana del mundo".

Para hacer el negocio, la empresa española debió esperar la autorización del gobierno chileno, que como en todos los países del mundo, administra las concesiones de radio, un servicio que es propiedad del pueblo chileno.

Claro que en este caso no hubo consulta alguna al pueblo chileno y en ningun momento se recurrió a fundamentar la libertad de prensa y expresión para asegurar que una empresa extranjera se adueñara de la mayoría del espacio radiofónico de un país.

Es que, como en el caso de Radio Caracas Televisión, (RCTV) se reclama la libertad de prensa, pero como negocio, donde las grandes empresas pueden hacer y deshacer a su gusto.

Con esta compra, el Grupo Prisa se convierta en una multinacional de la comunicación que controla radios y televisoras en todo el continente latinoamericano y con ramificaciones en Estados Unidos.Este consorcio español controla ahora 1.200 emisoras en España, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile, y abarca un espectro de 28 millones de oyentes, según datos de la misma empresa.

En un derroche de soberbia el Grupo Prisa reveló que en Estados Unidos cuenta con emisoras en Los Ángeles y Miami, y posee además GLR Networks, empresa productora y distribuidora de programas y espacios comerciales con cerca de 60 emisoras afiliadas. En México, a través de Radiópolis, controla el 50% de Televisa y de varios programas de radio que distribuye por diferentes cadenas, llegando a Panamá, Costa Rica, Argentina, Colombia o Chile (a través de CRC).

El consorcio español controla además Radio Caracol de Colombia. Caracol produce y distribuye hasta diez líneas de programación en diferentes formatos. Las líneas de producción de la cadena son sinónimos de radio comercial, como el programa “Los 40 principales” que se distribuyen en toda la región, y sirven para promover las empresas de música, dejando de lado los valores culturales nacionales. También es de prever que las emisoras seguirán la línea editorial del Grupo Prisa, es decir, defensa del sistema capitalista y el liberalismo.

No es de extrañar entonces que el diario El País de España encabece la campaña contra el gobierno de Hugo Chávez y defienda a ultranza las maniobras de RCTV en su “lucha por la libertad de prensa”. Una libertad que confunden con el derecho a comprar y monopolizar un servicio que debería ser del pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4407 veces.



Diego Olivera

Periodista. Director de Barómetro Internacional

 diegojolivera@gmail.com

Visite el perfil de Diego Olivera Evia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: