México: derramamiento de sangre mientras Washington libra su guerra secreta

A mediados del mes pasado, el mil millonario en propiedades Donald Trump, anunció que se postulará para la Casa Blanca en las elecciones del 2016. Existe la más amplia percepción que no tiene ninguna posibilidad. El Sr. Trump solo quiere estar en el centro de la noticia. Ya comenzó haciendo algunas declaraciones provocativas atacando a la comunidad mexicana.

Llamó a los inmigrantes provenientes de México delincuentes y violadores. "México nos está enviando gente que tiene muchos problemas y ellos nos traen esos problemas a nosotros. Ellos traen drogas y traen el delito y son violadores," declaró Trump. Para completarla, Trump también prometió un "gran muro" en la frontera de México y Estados Unidos y luego hizo la extraña promesa que México lo pagará. http://hollywoodlife.com/2015/06/225/donald-trump-racist- remarks - running - for - president - inappropriate/

Las insultantes declaraciones anti-mexicanas provocaron indignación dentro del país y en el exterior. Se conocieron públicamente en toda América Latina.

Hablando con periodistas, el Ministro del Interior de México, Miguel Ángel Osorio, calificó las expresiones de Trump como "prejuiciosas y absurdas". Muchos políticos latinoamericanos, periodistas, escritores y trabajadores de la cultura se unieron a la condena. Consideraron esto como un ataque a toda la comunidad hispana.

Trump trató de rectificar sus declaraciones diciendo que él sentía un gran respeto por México y su pueblo. Culpó a los medios por tratar de distorsionar sus comentarios. "Yo personalmente resulté ofendido por los intentos de la gran prensa de distorsionar mis comentarios respecto de México y su gran pueblo," dijo Trump.

"Tengo muchas relaciones comerciales exitosas con empresas mexicanas y tengo empleados y estrechas relaciones con mucha gente mexicana. También siento un tremendo respeto por los dirigentes políticos de México, quienes francamente, son mucho más inteligentes y duros que nuestros políticos, aquí en Estados Unidos", agregó el candidato presidencial republicano.

Pero fue demasiado tarde. Nada puede cambiar el hecho que él públicamente hizo declaraciones insultantes contra el vecino de Estados Unidos. México y Estados Unidos comparten una frontera común de unos tres mil doscientos kilómetros. Los mexicanos son lejos la más grande población de origen hispano en Estados Unidos, siendo aproximadamente los dos tercios (64%) de la población hispana en Estados Unidos el año 2012. http://www.pewhispanic.org/2013/05/01/a-demographic-portrait-of-mexican-origin-hispanics-in-the-united-states/#fn-18153-1

Los hispanos de origen mexicano son también una porción significativa de la población norteamericana, llegando al 11 por ciento del total. México es la fuente principal de indocumentados que residen en Estados Unidos. Muchos en Estados Unidos acogieron las palabras de Trump. Algunos expresan preocupación por los recién llegados que amenazan la posición privilegiada de los blancos.

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, para el año 2045 los blancos serán minoría en el país.

Según informaciones publicadas en el mes de diciembre del 2014 "la población nativa no hispana será de menos del 50 por ciento antes del año 2040", señaló el demógrafo de la Brookings Institution, William Frey a la agencia Al Jazeera America. "En general, existe una baja entre los blancos y un alza en la minoría durante la mayor parte del período de proyección. El momento crítico será el año 2044". Lo cual significa que la población blanca el año 2045 será racialmente una minoría.

El gobierno de Estados Unidos está estudiando la manera de detener el flujo migratorio desde los "países atrasados". John M. Ackerman, profesor del Instituto de Investigaciones en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y Vicepresidente de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo, sostiene que más mexicanos han sido víctimas últimamente de ataques racistas. En sus escritos, Ackerman menciona muchos hechos de maltrato a los mexicanos de parte de la policía, el dictado de sentencias de muerte de parte de tribunales norteamericanos, la cacería de inmigrantes en los estados limítrofes con México y los casos de tortura durante la detención. Más de cien mil personas han perdido la vida a consecuencia de la guerra contra el narcotráfico desde el año 2006, guerra dirigida por Estados Unidos.

Centros unificados funcionan a través de América Latina con el objeto de mejorar las capacidades de inteligencia de Estados Unidos. Un centro fusionado es un centro para el intercambio informativo a nivel federal entre agencias tales como la Agencia Central de Inteligencia, CIA; la Oficina Federal de Investigaciones, FBI; el Departamento de Justicia de Estados Unidos, las fuerzas armadas de Estados Unidos y los gobiernos a nivel estadal y local. Estados Unidos opera el más avanzado centro fusionado ubicado al interior de la embajada norteamericana en Ciudad de México, el cual brinda a la misión el apoyo analítico adicional "del más alto nivel de identificación" de esta instalación secreta de inteligencia.

Estados Unidos comparte la información con las policías mexicanas con el objeto de ser utilizada con motivos operativos. Se recomienda no tomar prisioneros. No todos los operativos tienen éxito. Existen muchos informes sobre ataques de narcotraficantes contra militares y policías mexicanos, disparando contra vehículos blindados, helicópteros y camiones. Los carteles de la droga emplean a funcionarios de las agencias estadales, policías y a operativos de los servicios especiales como informantes. Existen casos incluso en que funcionarios norteamericanos (principalmente retirados) son contratados por los narcotraficantes. Es por eso que muchos capos de la droga están todavía en libertad ya que todos los esfuerzos por detenerlos han resultado infructuosos. Estados Unidos emplea la táctica de dividir para reinar fomentando la querella interna entre las pandillas. Lo principal es asegurar que las disputas territoriales no se extiendan más allá del territorio mexicano.

Los medios en América Latina informan acerca de muchos casos en que personas pierden la vida al cruzar la frontera. Estas personas son enterradas en México. Pareciera que esto se hace propósito con el fin de intimidar a futuros "transgresores". Las informaciones sobre aquellos que fueron tiroteados al cruzar la frontera están llenas de detalles. Estos materiales son ampliamente transmitidos y distribuidos a menudo mencionando las nacionalidades de aquellos que perecieron, se trata de gente de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia y países del área del Caribe. Según The Intercept, publicación en línea, lanzada en febrero del 2014 por la First Look Media, se han descubierto cientos de fosas comunes en México en los últimos años.

A pesar de todo esto, el gobierno norteamericano sigue decididamente apoyando al presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Desde el año 2008 el gobierno norteamericano ha invertido cerca de tres mil millones de dólares en asistencia de seguridad a México, principalmente a través de la Iniciativa Mérida, una estrategia anti-narcotráfico según el modelo del Plan Colombia a través del cual Estados Unidos canalizó miles de millones de dólares hacia ese país en su brutal guerra anti-narcóticos. Este apoyo viene agregado a la venta directa de armamento y otros equipos que totalizan más de 1,15 mil millones de dólares, solo durante el año pasado.

Recientemente, México sobrepasó a Colombia como el mayor cliente para el armamento norteamericano en América Latina. Estados Unidos gasta el dinero en el trabajo sucio para impedir que emigrantes ilegales entren a Estados Unidos. He aquí la razón del por qué los capos de la droga y las agencias policiales mexicanas operan con tanta impunidad.

El desastroso registro del gobierno de México en la investigación y castigo a los perpetradores de los recientes crímenes plantea la pregunta de ¿qué beneficio está produciendo la asistencia? La impunidad continua siendo la norma con el 98,3 por ciento de los crímenes quedando impunes durante el año 2013 según estadísticas del propio gobierno. El mismo informe sobre derechos humanos en México del Departamento de Estado, destaca la participación de los militares y de la policía en graves atropellos, que incluyen ejecuciones ilegales, abuso físico, torturas y desapariciones.

La propaganda norteamericana divulga el mito que el Estado Islámico está involucrado en aquellos crímenes. Los servicios especiales norteamericanos informan que radicales islámicos operan en territorio mexicano manteniendo contactos de trabajo con los capos de la droga que los ayudan a entrar a Estados Unidos para realizar sus actividades terroristas.

La estación de la CIA en México no pudo producir ninguna evidencia concreta sobre la presencia del Estado Islámico, excepto por dos libros sobre el Corán y un mapa del Fuerte Bliss, un puesto del ejército norteamericano en los estados de Nuevo México y Tejas con su cuartel general ubicado en El Paso, Tejas. El mapa fue encontrado en una casa abandonada situada a unos pocos kilómetros de la frontera. Y se lanzó el escándalo sobre el Estado Islámico. El ex funcionario de operaciones encubiertas de la CIA, Mike Baker dijo en agosto del 2014 en el "Show de Laura Ingram" que él creía que había "mucha comunicación" entre el Estado Islámico y los carteles mexicanos de la droga, dado el hecho de esfuerzos pasados de parte de al Kaeda en ese sentido. "Nosotros hemos reunido bastante inteligencia acerca de al Kaeda durante los últimos años, en torno a sus esfuerzos por coordinar, por ejemplo, los carteles mexicanos de la droga en un empeño por tratar de explotar nuestras fronteras del sur", informó, agregando que una agrupación terrorista como el Estado Islámico y los carteles de la droga conocen "absolutamente" la falta de seguridad en la frontera. Baker señaló que él cree que existe mucha comunicación entre el Estado Islámico y los carteles de la droga. Además, los carteles constituyen negocio… Si existe un flujo de beneficios que ellos pudieran explotar, seguro que lo harán y los extremistas comprenden eso." Su opinión es compartida por muchos otros expertos norteamericanos.

La campaña propagandística fue lanzada con el objeto de desviar la opinión pública de las últimas masacres en México y hacer que se concentre en la mítica amenaza proveniente del Estado Islámico. En el mes de agosto del año pasado, una agencia policial federal de alto nivel y otras fuentes de inteligencia confirmaron a Judicial Watch que se había emitido un boletín de advertencia sobre un inminente ataque terrorista en la frontera.

Agentes de varias agencias como la Homeland Security (Seguridad de la Patria) del Departamento de Justicia y del Departamento de la Defensa fueron puestos en estado de alerta e instruidos para actuar de manera agresiva ante cualquier pista y fuentes relacionadas con esta inminente amenaza terrorista. Fuentes del gobierno revelaron específicamente que se había confirmado que la agrupación militante Estado Islámico estaba operando en Juárez, famoso hervidero criminal de narcotráfico ubicado a través de El Paso, Tejas. La lista de blancos incluía oficinas administrativas, ferrovías, estaciones eléctricas, aeropuertos y universidades. El boletín hacía creer que extremistas del Estado Islámico estaban operando a través de la frontera.

Oficialmente, la comunidad musulmana en México no pasa de cuatro mil personas y es estrechamente vigilada por parte de las autoridades y los servicios especiales norteamericanos. La aparición de militantes del Estado Islámico sería de inmediato detectada. El escándalo se produce con el propósito de justificar las operaciones contra los carteles de la droga y los terroristas.

Existen poderosos elementos pro-norteamericanos en el gobierno y los partidos políticos mexicanos, como también en las agencias estadales. El término "malinchismo" se emplea constantemente en las discusiones en torno a la americanización del país. Quinientos años atrás, el navegante Hernán Cortés desembarcó en tierra mexicana trayendo con él soldados españoles, enfermedades desconocidas y un nuevo sistema de segregación racial. Tomó como amante a la controversial Malintzin, ampliamente conocida como "La Malinche" para que lo ayudara como traductora y para ganarse el favor de la población local. Desde entonces "La Malinche" se convirtió en una figura icónica en la cultura mexicana como sinónimo de traición. El término "malinchismo" se ha hecho coloquial y representa nuestra tendencia heredada para rechazar nuestra propia cultura a favor de aquella de origen extranjero.

El "malinchista" admira a norteamericanos y europeos y rechaza a su propia identidad mexicana y trata de ser más bien un neoyorquino o londinense "cosmopolita". El "malinchista" desprecia a México y se lamenta con desdén acerca de la inseguridad, la corrupción y la indignante violencia que son de nuestra propia producción. El término se asocia con el nombre del presidente de México, Enrique Peña Nieto. Se dice que él nunca toma ninguna decisión significativa, incluyendo nombramientos importantes, sin consultar antes con el presidente Obama.

En toda su historia, México nunca había visto tan descarada interferencia en sus asuntos internos por parte de Estados Unidos. Los "vínculos multilaterales" continuarán juntando a ambos estados en el futuro cercano. Los patriotas mexicanos cifran sus esperanzas en el político izquierdista, Andrés López Obrador. En caso que él sea elegido, México podría hacerse más independiente de Estados Unidos. La próxima elección presidencial se llevará a efecto el año 2018. Actualmente, grandes esfuerzos se realizan en México para hacer que los mexicanos rechacen la tradicional actitud negativa hacia Estados Unidos. Según la agencia Consulta Mitofsky, el 46 por ciento de los mexicanos cree que Estados Unidos es el país más amistoso.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

editorial@strategic-culture.org

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2156 veces.



Nil Nikandrov

Periodista y analista político escribiendo frecuentemente en la revista rusa internet Strategic Culture Foundation.

 editorial@strategic-culture.org

Visite el perfil de Nil Nikandrov para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: