Denuncian que el CNE impone limitantes a venezolanos en Colombia para votar: Más de 2,3 millones excluidos

Credito: X

31-03-24.-A casi dos semanas de la apertura del Registro Electoral para los venezolanos dentro y fuera del país, la posibilidad de ejercer el derecho al voto desde el exterior parece convertirse en una verdadera travesía.

La abogada Bárbara Uzcátegui Sanz explicó en su cuenta de X que además de las caídas en el sistema del RE en el consulado en Colombia, los aspirantes a elegir presidente el próximo 28 de julio tendrán que retroceder debido a la cantidad de requisitos que exige el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el registro de votos desde el vecino país.

Entre estos requisitos está “un documento de residencia permanente emitido por el país de acogida, como visa de residente, cédula de extranjería o cédula de ciudadanía”. El mismo debe haberse expedido con mínimo un año de antelación.

Lo complicado de este punto, advierte la defensora, es que la mayoría de los venezolanos que habitan en el país cafetero tienen como único documento de identificación el PPT, (Permiso por Protección Temporal), el cual, no será válido ante el consulado para realizar el trámite electoral.

El PPT no se encuentra en la lista de los documentos de residencia permanente (que recibe el CNE), aún cuando este le otorga 10 años de regularidad a los venezolanos en Colombia (…) Los venezolanos aptos para votar no podrán hacerlo porque el régimen no permitirá que quienes tengan PPT se inscriban o se actualicen en el Registro Electoral”, advirtió la especialista.

Uzcátegui aseguró que esta medida elimina la posibilidad de que un criollo promedio que migró a este país en los últimos años pueda participar en los comicios que ponen en juego la estadía de Nicolás Maduro en Miraflores.

De acuerdo con un reporte de Migración Colombia, la nación cafetera es el país con más venezolanos en el mundo, llegando a más de 2,8 millones de ciudadanos. Desde hace varios años, el Gobierno del expresidente Iván Duque implementó el PPT como alternativa para los criollos que llegaban a la frontera sin pasaporte o identificación.

En este contexto, Carlos García, director de este departamento, dijo el pasado 18 de diciembre que, en 2023, fueron emitidos más de medio millón de Permisos de Protección Temporal (PPT) y hasta esa fecha, había un balance de 2.306.810 venezolanos que tenían PPT autorizados, lo que significa que esta alarmante cantidad de connacionales quedaría por fuera del proceso electoral más importante del año en su país natal.

Para poder inscribirse en el RE deben contar con cédula de extranjería y visa de residente, sin embargo, Migración Colombia asegura que menos de 2 % de los venezolanos que viven en ese país cuentan con estos documentos. Es decir, solo un promedio de 56 mil connacionales tendrían la posibilidad de ejercer su derecho al voto.

Aunado a esto, la abogada Uzcátegui denunció que incluso las pocas personas que tienen doble nacionalidad tienen limitantes para este proceso. “Deben presentar la cédula de ciudadanía colombiana vigente pero además también les piden el pasaporte venezolano vigente”, explicó la derechista, quien asegura que el Gobierno les permitía entrar al país con hasta 10 años de su pasaporte vencido, lo que limita aún más su entrada a las urnas.

Pero, incluso teniendo todos estos documentos exigidos por el CNE, los testimonios de las personas en Bogotá es que no han podido inscribirse porque hay fallas del sistema.

Además de exigir requisitos que impidieran que el 95 % de los venezolanos en Colombia aptos para votar ejerzan su derecho, los pocos que reúnen los requisitos no han podido inscribirse. ¿La razón? No hay sistema”, reclamó Uzcátegui en su cuenta de X.

Hasta el momento, el CNE no ha ofrecido un balance sobre la cantidad de connacionales que han logrado atravesar las “trabas” para ejercer su derecho al voto, sin embargo, analistas estiman que la participación desde el exterior será mínima.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5267 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter