Jorge Rodríguez reporta avances en diálogo con partidos minoritarios de la oposición

Credito: EU

19-11-19.-El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó la noche de este lunes que existen avances en el proceso de diálogo que se desarrolla entre el Gobierno y un sector de la oposición.

A su salida de la reunión política, Rodríguez declaró que el proceso de diálogo "ha visto avances vertiginosos en dar respuestas a muchas de las inquietudes que tenemos los venezolanos y ha sentado las bases para lograr un verdadero proceso de reconciliación".

El ministro y jefe de la delegación oficial para el diálogo político, también indicó que la mesa de diálogo procura el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en un clima de respeto a la soberanía y a la independencia de Venezuela, reseñó Xinhua.

Detalló que, entre los elementos conversados destaca la realización de elecciones a la Asamblea Nacional (AN) ya que el año próximo se cumple el lapso constitucional para escoger las autoridades del Parlamento.

"El establecimiento de verdaderas garantías electorales del evento electoral que se suscitará el próximo año 2020, eso pasa por todas las iniciativas que se han venido tomando para un remozamiento del Consejo Nacional Electoral, para la definición clara de garantías electorales que hagan más competitivo el evento electoral parlamentario del año 2020", dijo el ministro.

Rodríguez dijo también que, de la reunión de hoy, emanó la instrumentación real de un acuerdo de intercambio de petróleo por medicinas y alimentos, y destacó que "ya se establecieron los elementos para instrumentarlo de manera adecuada y rápida".

La autoridad venezolana expresó que el Gobierno nacional acogió algunas propuestas que provienen del sector opositor como "la exención de impuestos a una gran cantidad de rubros que son importantes y que permitirían un acceso de la población a bienes, servicios, alimentos y medicamentos a un precio menor".

Indicó que también se logró un acuerdo inmediato luego de que la oposición solicitara "hacer más ágiles los trámites de los mecanismos de importación, de exportación".

"Un tercer elemento fundamental es la reconciliación nacional, una reconciliación que pasa por el reconocimiento por parte de quien haya sido victimario en una determinada ejecución de una acción contra otra persona o contra bienes públicos o bienes privados de que cometió un error que está penado por las leyes", agregó.

Destacó también el titular de comunicación que "en todo proceso de reconciliación es imprescindible que la voz de las víctimas sean escuchadas, de aquellas personas que perdieron familiares en las guarimbas (protestas violentas) de 2017".

Por último, Rodríguez dijo que, dicho proceso de reconciliación, pasa por un reconocimiento integral y también por pasar la página para buscar el perdón la reconciliación y en reencuentro entre los venezolanos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8341 veces.


La fuente original de este documento es:
EU (http://www.eluniversal.com/politica/55884/jorge-rodriguez-reporta-avances-en-dialogo-con-partidos-minoritarios-de-la-oposicion)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter