(VIDEO) Venezuela comenzó importación desde Irán de crudo supuestamente del tipo "pesado" para su refinación

Credito: Aporrea

Venezuela comenzó a importar crudo pesado iraní para alimentar sus refinerías, según documentos de la petrolera estatal PDVSA, lo que amplía un acuerdo firmado en 2021 por ambos países, que están bajo sanciones de Estados Unidos.

El año pasado, las dos naciones acordaron inicialmente un intercambio que le ha permitido a PDVSA importar condensado iraní para diluir y procesar su petróleo extrapesado de exportación. A cambio, el crudo venezolano se envía a través de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC).

El petróleo pesado de Irán, que es similar en calidad al crudo Mesa 30 de Venezuela, aumentará el suministro de petróleo a las refinerías de PDVSA, según los documentos.

Como parte de los pactos de cooperación, Venezuela ha recibido en los últimos años equipos iraníes para modernizar sus refinerías. La refinería El Palito, de 146,000 barriles diarios, está reiniciando una unidad de destilación de crudo esta semana después de extensas reparaciones y mejoras que se basaron en equipos importados de Irán.



Llega petróleo y se va fuel oil

A mediados de abril se entregaron al menos 200.000 barriles de crudo pesado iraní a la refinería Cardón, de 310.000 bpd, la segunda más grande de Venezuela. Otros 400.000 barriles de petróleo iraní, que llegaron en el supertanquero (Vlcc) Dino I, se están descargando esta semana en el puerto de Jose, según muestran los documentos.

El Dino I está programado para zarpar a finales de este mes con fuel oil de Venezuela para la unidad Naftiran Intertrade Co de Nioc, según uno de los documentos consultados por la agencia.

El país de Medio Oriente también continúa abasteciendo de condensado a Pdvsa. El petrolero de propiedad venezolana Maximo Gorki está listo para descargar unos 2 millones de barriles de condensado en Jose, y Derya, con bandera de Irán, está en aguas venezolanas esperando para entregar su carga, dijo el servicio TankerTrackers.com.

A medida que aumenta su producción de petróleo, Venezuela lucha por obtener grados medianos y livianos para sus refinerías y para convertir su crudo extrapesado en grados exportables.

El ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, viajó a Venezuela la semana pasada para reunirse con Nicolás Maduro y discutir acuerdos comerciales con su par, Tareck El Aissami.



Con información de Reuters / Sumaríum / HispanTV

Noticia Relacionada



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5669 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter