Venezuela y Rusia rompen el bloqueo con reactivación de ruta aérea Moscú-Isla de Margarita

Venezuela y Rusia mantienen intacta su voluntad de avanzar en materia turística pese a las sanciones de Occidente en su contra. La reactivación de la conexión aérea Moscú-Nueva Esparta el 1 de octubre es muestra de ello.

A finales de agosto, se conoció que en Rusia el turoperador Pegas Touristik inició con éxito la comercialización de paquetes vacacionales a la isla Margarita (Nueva Esparta), destino por excelencia del Caribe venezolano.

La compañía rusa Nordwind, responsable de la ruta comercial se convierte en la segunda aerolínea que opere vuelos directos entre las dos naciones, después del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa), que inauguró su conexión Caracas-Moscú, en mayo de 2021.

Es así como la nación caribeña se alista para recibir nuevamente la visita de turistas rusos, las cuales se suspendieron el 8 de marzo por las restricciones del espacio aéreo que comenzaron luego de que Rusia desplegó su operación militar en Ucrania el 24 de febrero.

Según autoridades venezolanas, se prevé que estos vuelos tengan una frecuencia de cinco por semana, lo que permitirá el arribo de 440 turistas en cada uno de ellos.
Bloqueo

Consultado por la reinaguración de la ruta comercial entre estos dos países, el diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, Roy Daza, indicó que la iniciativa es una muestra de que su Gobierno está venciendo en bloqueo con la ayuda de países aliados, en este caso Rusia.

"Es una muestra de que estamos logrando con nuestros aliados internacionales, estamos logrando romper el bloqueo, es decir, la configuración del mundo ahora se va dar en función de los aliados que sufrimos bloqueos y que sufrimos sanciones para promover el intercambio", expresó.

El presidente Nicolás Maduro dijo en varias ocasiones que Rusia se convirtió en un socio estratégico para su país y agregó que esa alianza le ha permitido a Venezuela hacer frente a las sanciones a las sanciones que impuso Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea.

A la fecha, sobre Venezuela pesan 961 medidas coercitivas unilaterales que impiden el desarrollo de la economía y los sistemas productivos del país, según el canciller Carlos Faría.

En el periodo de sesiones número 77 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Faría expresó el rechazo de su Gobierno a las sanciones, y aseguró que su impacto constituye crímenes de humanidad por el daño que causan a los venezolanos.

Relaciones

El legislador también agregó que en este momento su país experimenta un proceso de recuperación de su economía, que no deriva del levantamiento de las sanciones, sino de la capacidad de respuesta que ha encontrado el Gobierno y los venezolanos de hacer frente a estas medidas.

Asimismo, el diputado hizo hincapié en que gracias a la estabilidad política que ha logrado el Gobierno, en la actualidad hay actores en el ámbito internacional dispuestos a fortalecer sus relaciones con la administración de Maduro, a pesar de Washington.

"Las sanciones están igualitas, lo que pasa es que la estabilidad política ha repercutido hacia afuera y hoy encontramos nuevos actores en el ámbito internacional que son capaces de hacer relaciones a pesar de lo que diga Washington", aseguró.

La relación entre Caracas y Moscú cuenta con un nivel de alianza considerado por ambos Gobiernos como "estratégico" que se ha venido consolidando en los últimos 20 años con la firma de más 230 acuerdos.

Actualmente, ambos países tienen convenios de cooperación en las áreas: energética, finanzas, cultura, deporte, salud, turismo y comunicación.

Esto permitió que, entre agosto de 2021 y febrero de 2022, arribaran al país caribeño 15.000 visitantes procedentes de Rusia, según el presidente de la Corporación de Turismo de la isla (Corpotur).

En declaraciones previas a la Agencia Sputnik, la directora de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, Cecilia Troconiz, señaló que durante ese lapso la visita de los rusos impactó de manera positiva en el sector, y destacó que hubo un importante crecimiento del empleo en el sector hotelero.


Noticias relacionadas



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5933 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter