El dólar se usa en 68% de las transacciones en Venezuela, aseguró Luis Vicente León

20 de junio de 2021.-

En 68% se ubica la dolarización transaccional de Venezuela, así lo indicó el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, durante un evento digital denominado "Tendencias del Consumidor Venezolano".

"¿Quiénes manejan dólares utilizan un modelo moderno, con cuentas que funcionan y permiten hacer transferencias al exterior? No. Todavía conviven con un proceso torpe, primitivo y cerrado que no les permite hacer transferencias desde Caracas hasta Miami", dijo León.

Agregó que los dólares que circulan en Venezuela no tienen posibilidad de salir al exterior y, por tanto, se desgastan y no son aceptados en establecimientos comerciales.

"Por ejemplo, cuando voy a pagar en una bodega con un billete de 5 dólares deteriorado el tipo me puede decir que le de otro porque está viejo. Ahí es donde provoca decirle: ¿Tú eres imbécil, quién crees tú que está produciendo billetes nuevos en esta economía? ¡Agarra lo que hay, porque con eso es que podemos operar!", expresó.

Luis Vicente León indicó que este tipo de hechos lo que hace es "adaptar" y "habituar" a los venezolanos a la inevitable dolarización de facto de la economía.

"En el año 2019 solo 25% de la población venezolana tenía acceso a divisas. Hoy, más de 70% de la población venezolana dice que opera con moneda extranjera y eso no quiere decir que sea rico o cubra sus necesidades, igual siguen siendo pobres", afirmó.

El directivo de Datanálisis recalcó que los dólares que circulan en Venezuela provienen de remesas, repatriación de ahorros, exportaciones no tradicionales, lavado de dinero, narcotráfico, contrabando de frontera y operaciones de contención salarial.

Ver noticia completa en: https://morocotacoin.news/venezuela/dolarizacion-transaccional-lvl-dolares/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5113 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter