Ministerio de Comercio Nacional amplía diálogo con sectores productivos para garantizar acceso a productos básicos

La ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya.

La ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya.

27.05.20 - La ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya, convocó al sector productivo a sumarse a las mesas de trabajo que se están realizando por estado, con el objetivo de garantizar, en consenso, el acceso de la población a bienes y servicios, en especial a los 27 productos básicos con precios concertados a finales de abril.

“Hemos logrado concertar precios, pero no nos hemos quedado allí, estamos yendo a los estados porque queremos ampliar el diálogo que estamos llevando a cabo”, expuso la ministra durante su participación en el foro on line, organizado por el constituyente, Nicolás Maduro Guerra, transmitido por las redes sociales de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) y Radio Nacional de Venezuela (RNV).

En este sentido, Laya extendió la invitación a campesinos y pequeños productores a sumarse a las mesas de trabajo para llegar a acuerdos que garanticen la comercialización de sus rubros de forma directa.

Cadenas de supermercados

La ministra destacó que luego de casi un mes de haber concertado precios con el sector agroindustrial en 27 rubros básicos, pueden observarse resultados favorables porque se mantiene la rotación en anaqueles con un Precio Máximo de Venta al Público (PMVP).

“Estamos trabajando para garantizar que los precios concertados se mantengan. Hemos ido a reuniones con la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), que son 16 cadenas de supermercados y pudimos ver que tienen publicada la lista de los precios y que se rigen por la tasa referencial del Banco Central de Venezuela, ellos están acatando”, aprobó Laya.

Explicó que el PMVP permite que los precios se regularicen a la baja, dado que si el valor acordado por un producto es de, por ejemplo, Bs 100, el comerciante puede venderlo a ese precio o, en caso de bajas ventas, ofrecerlo por debajo y seguir extendiendo. “Debemos quitarnos la mentalidad especulativa”, instó la ministra.

Reiteró su apoyo al sector productivo y comercial del país, por ello informó que durante su gestión frente al Ministerio ha iniciado cambios que permitan agilizar trámites. “Hemos aprendido que en toda esta guerra económica debemos cambiar ese chip cuadrado y dar respuesta a ese pueblo que tiene esperanza en nuestro presidente, Nicolás Maduro”, señaló.

Por último, reconoció la labor de fiscalización y acompañamiento que realizan los fiscales de la Superintendencia de los Derechos Socioeconómicos, (Sundde), en todo el país para garantizar los precios acordados.
Instó al pueblo y en especial a la juventud venezolana a mantenerse organizada en defensa de estos costos que se alcanzaron para el bienestar de toda la población.

“Existe la disciplina y sobre todo, la visión para sincerar precios, debemos ir sincerando nuestra economía, ya basta de especulación”, aseveró.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3118 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter