Una nueva economía monetaria se instaura en venezuela

El próximo viernes 01 de octubre, a las 06 de la mañana entrará en vigencia una nueva expresión monetaria del Bolívar, nuestra moneda oficial. En esta oportunidad, el Banco Central de Venezuela como organismo que rige el sistema monetario nacional reducirá seis ceros a todas las denominaciones del bolívar actual.

Con esta medida se logrará una mayor eficiencia en el sistema de pagos, facilitando tanto las operaciones comerciales y el cálculo de todas las transacciones económicas, como los registros contables.

Ahora, el bolívar recupera todo el terreno perdido ante el dólar, el euro y todas las monedas del mundo. Un terreno perdido debido a la guerra económica y financiera declarada contra nuestra economía monetaria desde hace más de ocho años, y que siempre ha buscado que el cono monetario, es decir, la cantidad de billetes existente pierda su valor de compra con respecto al resto de las monedas del mundo.

Para contrarrestar esa política criminal de sanciones y ataques permanentes a nuestra moneda por medio del sistema cambiario paralelo que se ha instaurado en nuestra economía, el Gobierno de Nicolás Maduro en coordinación con el Banco Central de Venezuela y el resto del sistema bancario nacional, ha decido poner en marcha la nueva expresión monetaria del Bolívar.

El Gobierno revolucionario de Nicolás Maduro ha insistido, que se busca es preservar nuestra moneda nacional, protegerla, dar impulso, mejorar las transacciones y facilitar los medios de pagos electrónicos.

Entre los objetivos estratégicos de ésta medida se encuentran mejorar y facilitar las transacciones monetarias físicas y digitales en nuestro país. También, proteger a la economía de ataques especulativos y de robo de nuestros billetes y monedas. Es una medida que fortalecerá la complementariedad existente entre el uso de billetes y monedas con el uso de medios electrónicos. Pero la tendencia será que, poco a poco, el sistema de pagos nacional tienda a un 100% digital, es decir, vamos a una economía 100% digital.

REGRESAN AL "MEDIO" Y AL "REAL"

A partir del viernes 01 de octubre a las 6 am, todas las transacciones contables, de pago, de contratos económicos, el salario, las deudas, la compra y venta de bienes y servicios de todo tipo, las bolsas del sistema Clap, la compra de apartamentos, carros, el pasaje, todo, todos los pagos, que se realicen en bolívares hasta el día jueves 30 de septiembre a las 08 de la noche, se les deberá restar seis cero a su denominación.

Por ejemplo, a un millón de bolívares, que tiene seis ceros equivaldrá a un valor nominal de 1 bolívar. 10 millones de bolívares serán 10 bolívares, 55 millones serán 55 bolívares y así sucesivamente.

Volveremos a ver en circulación el real (moneda con un valor de 0,50 bolívares) y el medio (moneda de 0,25). También retornará la moneda de un bolívar. Vendrán acompañadas de los nuevos billetes: de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares, que comenzarán a circular en la economía junta a los billetes que actualmente están en circulación, hasta que poco a poco irán saliendo del sistema monetario nacional.

Finalmente, recordar que esta nueva expresión monetaria sin los seis ceros actuales es parte del proceso de digitalización del sistema de transacciones de la economía nacional, es decir, de todos los mercados, del comercio, de los créditos, del sistema financiero, entre otros. La economía venezolana está rumbo al fortalecimiento del bolívar digital. Es un trabajo mancomunado que viene realizando la banca pública, la banca privada, el Gobierno Nacional, las operadoras y las asociaciones bancarias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2726 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: