Venezuela, la solución no es monetaria

Observamos, con toda la consideración que nos merecen, a gente comprometida y estudiosa afanada en hacer propuestas para controlar la inflación y mejorar la economía venezolana.

En resumen las propuestas y planes se han orientado a la política monetaria: reducción de ceros, criptomonedas, bolívar oro, entre otras.

Eso es como estar convencido que el dólar es la solución o es la causa del trauma. No hay porque alegrarse cuando tal país anuncia que no utilizará más el dólar, es la dinámica. EEUU usa el señoreaje monetario para mantener el dólar. Se basa en su intensa red financiera mundial.

Los chinos no han alcanzado su poder por la fortaleza de su moneda, está se ha hecho fuerte por el crecimiento económico y el creciente desarrollo humano. Si los chinos no hubieran desarrollado su industria transformadora, y la extracción para exportar de minerales o tierras raras, no tendrían una moneda dura. China además ha evolucionado en "el arte" del comercio y la cooperación mutua, para asegurar la alimentación y la energía para la primera población del planeta.

Los hindúes potenciaron la agricultura tradicional por subregiones hasta hacerla endógena; luego desplegaron un sector servicios que es de los más poderosos del mundo, incluyendo la segunda industria audiovisual del planeta. Mientras la economía hindú genera bienestar la rupia, su moneda, se fortalece nacional e internacionalmente. La economía hindú es altamente planificada. Es la segunda población mundial.

Los japoneses, apoyados en su milenario legado, lograron el milagro de recuperarse de dos bombas nucleares lanzadas por EEUU. Con mucha gente, pero sin territorio suficiente para un desarrollo agrícola, ni espaciosos mares para la pesca, optaron por una industria altamente tecnificada; nano tecnología y automóviles de altísima calidad. Obtuvieron ingresos para hacer frente a las importaciones de alimentos y energía. El yen se fortaleció a la par del milagro económico.

Europa congregó modelos, incluyendo el socialista. Sus países se especializaron. Después de la gran guerra crecieron hacia adentro, luego desarrollaron el comercio, y en los años 90 apareció un estudiado euro con mucha fuerza, apoyado en el gran excedente económico.

Hay muchos más ejemplos que orientan a la solución no monetaria. Una producción planificada que parta de las tecnologías populares, vale decir de que lo siembra cada localidad, del conuco, del huerto; del intercambio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2311 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: