El Petro y el salario mínimo

El Gobierno Nacional, de alguna manera ha intentado que el salario del venezolano, sea cónsono con el país más rico de Latinoamérica, que es nuestro país, Venezuela.

Nuestro pueblo, es un pueblo trabajador, preparado mediante estudios, profesionalizado, preparados tecnológicamente, pero se nos han ido del país, buscando nuevos aires, y mejores salarios por su trabajo, además de ser muy cotizados en todo el mundo, y aquí somos preparado de casi en forma gratuita.

Por todo ello, y en consideración que el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Nicolás Maduro Moros, debe tomar la propuesta de colocar el salario minimo en función de lo que siempre ha querido.

Cuando revisamos el tipo de dólar oficial, y revisamos el salario minimo desde 2004 al año 2017, podremos notar, que en el periodo 2008 al 2013, el Gobierno Nacional quiso mantener un promedio del salario minimo por encima de los 600 dólares, a excepción del año 2010 que estuvo por debajo de 500 dólares al mes.

Una política errada durante años, se encuentra la de haber mantenido hasta la actualidad el patrón dólar, que tanto daño ha hecho a la nación desde el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, año 1974 en que se decide suplantar el patrón oro por este nefasto del dólar.

En estos momentos, cuando se esta tratando de revertir esa política económica, con la creación del Petro como moneda virtual, y como un criptoactivo, tanto para el intercambio comercial internacional, así como el interno, se haría necesario, y un gran triunfo para el Gobierno, de ajustar el salario minimo en base al a esta nueva moneda.

En este primer año, tendríamos que tomar como referencia el dólar, para asignar la cantidad de Petros a cancelar al trabajador, ya luego, nos desprenderíamos totalmente de ella.

Por ahora, 1 Petro = 1 Barril de Petróleo, y 1 Barril de Petróleo = 60 Dólares, entonces 1 Petro = 60 dólares. Como mejor salario de América Latina, un buen salario minimo mensual, estaría en al menos 600 dólares, o lo que es lo mismo, 10 Petros aproximadamente, cantidad que debe llevarse paulatinamente, y en años sucesivos, hasta unos 15 Petros mensuales, de tal manera, de poder cubrir nuestras necesidades básicas, y lograr ahorros sustanciales para inversiones futuras, así como para la vejez.

En este proceso, también, y de manera prorrateada, deben manejarse los salarios de las demás tablas de trabajadores por su tipo de oficio, profesión, entre otros.

Tomar en consideración, aquellas profesiones que son formadas en nuestro país, y que tienen salarios internacionales, y así evitar la fuga de cerebros. Entre estos profesionales, tenemos a los médicos, los de la explotación y exploración petrolera, los músicos (se ha marchado aproximadamente el 50% del sistema de orquestas de la nación, por sueldos que van desde los 3.000 a los 9.000 dólares en otros países de América Latina), entre otros. También aquellos profesionales, que de una a otra manera, han entrado en corrupción, tales como los Policías, enfermeros, los maestros, profesores universitarios, entre otros, lo que conllevaría, a hacer seguimiento permanente y lograr unos profesionales con una alta moral, ya que de otra manera, tendrían que pagar sanciones fuertes por no hacer lo correcto.

Al lograr estabilizar nuestros salarios a la nueva moneda, y bajo estas propuestas, no se requeriría de otros beneficios laborales adicionales, tal como el bono alimentario, entre otros, aunque si, el acceso a paquetes de comidas, que al adquirirlos para grandes sectores de trabajadores, abarataría su costo, y facilitaría su adquisición. Además, facilita al gobierno, poder beneficiar y con mayor control, a otras poblaciones que de alguna manera así lo requieran, como es el caso de las mujeres solteras o de bajos recursos embarazadas, a las personas con condiciones especiales, entre otros.

Al separarnos totalmente del dólar, y poder adquirir tranquilamente nuestros bienes, y hacer el pago de servicios de manera rutinaria y sin alteraciones inflacionarias infundadas, el Estado venezolano podrá, de manera más fácil, ejercer un verdadero control fiscal en todo proceso de producción, de servicios y comercial.

Creo firmemente, que es necesario que el Presidente Maduro se inscriba en una propuesta de similar envergadura, para el realce del proceso económico, y empujar de una vez y para siempre, al Estado en una carrera productiva, de tal manera, que el dinero fluya dentro del país, y nos desarrollemos como potencia.

 

genarojesus2017@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4983 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter