10-11-25.-Amnistía Internacional (AI) se pronunció este domingo sobre la Cumbre Celac-UE, realizada en Santa Marta, Colombia. Al respecto, la organización exhortó a los líderes que asistieron al evento a "no olvidar" a los presos políticos de Venezuela.
Los líderes de la Unión Europea y América Latina reunidos en la cumbre UE-Celac no pueden olvidar a las personas detenidas arbitrariamente y desaparecidas forzosamente en Venezuela", apuntó AI a través de X.
El organismo agregó que los participantes en la referida cumbre tampoco deben dejar de lado "a las más de 800 personas atacadas por el gobierno en un patrón sistemático y generalizado de represión a la disidencia".
AI acompañó sus palabras en X con un informe sobre las detenciones en el país caribeño.
Las autoridades venezolanas han cometido, y siguen cometiendo, desapariciones forzadas como parte de su política de represión contra disidentes y personas consideradas como tales. Este informe analiza la situación de 15 personas desaparecidas desde las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 hasta el 15 de junio de 2025", destacó Amnistía.
Cuando hace mención de su investigación en la última década, AI concluye que la "grave violación de los derechos humanos y crimen internacional se comete como parte de un ataque sistemático y generalizado en Venezuela y constituye un crimen de lesa humanidad".
Foro Penal informó que hasta el 3 de noviembre de 2025 se registran 884 presos políticos en Venezuela: de ellos, 767 son hombres y 117, mujeres. La mayoría son civiles (711), mientras que 173 pertenecen al ámbito militar.
Según el registro de esta ONG, 880 privados de libertad son adultos y cuatro adolescentes entre 14 y 17 años. Además, 158 de los detenidos han sido condenados y 726 permanecen sin condena. Durante la última semana se produjeron 11 nuevas aprehensiones y dos excarcelaciones. También denuncia que 57 personas continúan con paradero desconocido.
Organizaciones venezolanas de derechos humanos afirman que cada 15 horas se ejecuta una detención por presuntos motivos políticos.