09-11-25.-Expertos forenses independientes analizaron los testimonios de torturas de al menos 40 venezolanos deportados por Estados Unidos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador y determinaron que sus relatos y fotografías de las lesiones que describieron son coherentes y creíbles.
Los médicos, pertenecientes al Grupo Independiente de Expertos Forenses, fueron contactados por el medio estadounidense The New York Times, que entrevistó a 40 de los 252 migrantes detenidos en el Cecot. Los especialistas indicaron que las declaraciones de los detenidos constituían una prueba contundente para respaldar las acusaciones de tortura. Las evaluaciones del grupo en otros casos se han utilizado en tribunales de todo el mundo, remarca el diario.
Los migrantes, que permanecieron entre marzo y julio en la prisión salvadoreña, relataron al medio neoyorquino que los encadenaron, los golpearon, les dispararon con balas de goma y les lanzaron gases lacrimógenos hasta que perdieron el conocimiento.
Dijeron que fueron castigados en una habitación oscura llamada la isla, donde fueron pisoteados, pateados y obligados a arrodillarse durante horas.
Uno de los detenidos declaró que los agentes le metieron la cabeza en un tanque de agua para simular que se ahogaba, mientras otro afirmó que lo obligaron a practicar sexo oral a guardias encapuchados.
Dijeron que los funcionarios les habían dicho que morirían en la cárcel salvadoreña, que el mundo los había olvidado.
“’Ustedes son todos terroristas’”, recordó Edwin Meléndez, de 30 años, que le dijeron los oficiales, quienes agregaron: “’A los terroristas hay que tratarlos así’”.
Conclusiones de los expertos
Luis Chacón, un tachirense de 26 años, aseguró que intentó quitarse la vida ante los constantes abusos. «Habíamos oído que si alguien moría entre nosotros, nos dejarían ir a todos», dijo y pensó que tal vez él debería ser esa persona: se subió a una litera e intentó ahorcarse con una sábana. Según él, los otros hombres lo derribaron.
Los expertos forenses afirmaron que les sorprendió la similitud de las acusaciones de los hombres. Los exprisioneros, entrevistados individualmente, describieron la misma cronología y los mismos métodos de abuso, con muchos detalles idénticos.
Explicaron que cuando varias personas describen “métodos de abuso idénticos”, esto “a menudo indica la existencia de una política y práctica institucional de tortura”.
El medio presentó las acusaciones de los hombres y las conclusiones de los expertos a la administración de Donald Trump, y una portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, declaró: “El presidente Trump está comprometido a cumplir sus promesas al pueblo estadounidense expulsando a los inmigrantes ilegales peligrosos, criminales y terroristas que representan una amenaza para el público estadounidense”.
Los representantes del presidente Nayib Bukele de El Salvador no respondieron a la solicitud de comentarios.
La administración Trump nunca publicó una lista completa de los 252 venezolanos encarcelados en El Salvador ni de los crímenes que, según afirmaba, habían cometido.
*Con información de The New York Times.