(AUDIO) Fiscal Saab: 553 funcionarios imputados por violaciones a los DDHH en lo que va de 2022

Fiscal General Tarek William Saab

Fiscal General Tarek William Saab

Credito: UR

14-10-22.-El fiscal Tarek William Saab, ofreció un balance en materia de derechos humanos en el país, aseveró que en lo que va de 2022 han imputado a 533 funcionarios y 20 colaboradores particulares (cómplices).

Indicó que es la cifra más alta desde 2017 si se compara con la gestión de años anteriores.

«Si lo comparamos con cada año, supera y duplica a varios de estos años. (…) Hemos imputado a 533 funcionarios y 20 colaboradores. Dando una cifra de 553 personas imputadas por violaciones a derechos humanos. Esta cifra habla por sí misma del esfuerzo y dedicación por parte del Ministerio Público y órganos auxiliares de justicia para castigar estos casos lamentables».

Agregó que 1.463 personas fueron imputadas a partir de agosto de 2017 por abuso y violaciones a derechos fundamentales. En 2022, además han sido acusados 398 funcionarios y 34 civiles colaboradores.

Indicó que desde su llegada al Ministerio Público han sido imputado 1.400 y 60 colaboradores a partir de agosto de 2017 por cometer abusos y violaciones de los derechos fundamentales.

Cifró los detenidos en 131 funcionarios en relación a DDHH y agregó que fueron condenados 358 personas con sentencias firmes desde el año 2017.

En total desde 2017, 1546 funcionarios y 81 civiles para un total de 1.627 acusados. Respecto a los privados de libertad, en lo que va de año han sido detenidos 181 funcionarios y 8 civiles.

«La última cifra que quiero destacar, son los funcionarios condenados. Este año hemos logrado condenas contra 64 funcionarios y 19 civiles para un total de 83″, dijo.

Saab se refirió al caso de David Vallenilla y otros jóvenes que fallecieron por el uso de la fuerza pública y reiteró que no se debió actuar de forma violenta contra las víctimas.

En cuanto al homicidio de David Vallenilla, como parte de las guarimbas, los autores de este hecho fueron condenados en octubre de 2021 dijo que el funcionario fue condenado a 23 años de prisión.

Enfatizó que la Oficna de Atención a la Víctima, se mantiene con el fin de brindar una atención legal y asistencial tanto a los afectados como a familiares.

Diálogo

En otros temas reafirmó la voluntad de mantener el diálogo con la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Afirmó que la misión ha podido ingresar y tener contacto desde los centros de detención con los detenidos.»Han visitado lo que ellos han querido visitar y se han entrevistado con quienes ellos han solicitado conversar y eso reposa en el informe de Naciones Unidas».

Respecto al trágico suceso en el estado Aragua el pasado fin de semana, subrayó que desde el pasado 12 de octubre las oficinas fiscales funcionan como centros de acopio de apoyo para recibir donativos y entregarlos a las víctimas de la tragedia ocurrida en Tejerías.

►Pulse aquí para escuchar el audio



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2955 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter