(VIDEO) Colombia: Asesinan a tres personas en Caquetá y van 58 masacres en lo que va del año

26.07.21 - Tres personas fueron asesinadas en el municipio de San José del Fragua, en Caquetá. Los cuerpos de las tres víctimas, todos de sexo masculino, fueron hallados en una vía rural.

En este sentido el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este lunes la perpetración de una nueva masacre en Colombia, en el municipio de San José de la Fragua, localizado en el departamento del Caquetá.

De acuerdo a Indepaz la masacre se produjo en una finca de la vereda La Paz de la Inspección Yurayaco, dejando como resultado tres personas asesinadas, "una de las víctimas tenía 42 años y respondía al nombre de Jhon Fredy Lugo Franco", agregan.

"De los otros dos cuerpos no se conoce hasta ahora la identidad (...) Este hecho se suma a otra masacre y al asesinato de un líder social en el municipio de La Montañita, acciones que dejan siete víctimas", detalla el informe de Indepaz.

El instituto recuerda que la Defensoría del Pueblo había emitido una circular donde advierte la alta peligrosidad en la zona a causa de la presencia de diversas organizaciones armadas ilegales, las cuales están en disputas territoriales.

En el departamento del Caquetá se movilizan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); el Ejército de Liberación Nacional (ELN); la Segunda Marquetalia; y estructuras residuales del Frente Comandante Jorge Briceño, Frente 3 y Frente 1.

Con la confirmación del lamentable hecho, el país suramericano contabiliza 58 masacres en tan solo siete meses del presente año.

El pecado de ser líder social

Además de la perpetración de masacres, en zonas especialmente rurales o municipios alejados de las grandes urbes, otro sector que padece el fenómeno de la violencia son los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos (DDHH).

Recientemente fue asesiando el líder social Jean Carlos Rodríguez entre los municipios de municipios de Convención y El Carmen, situados en el departamento de Norte de Santander.
Con el asesinato de Rodríguez, Indepaz registra 102 líderes asesinados durante el 2021 y un total de 1.218 desde la firma del Acuerdo de Paz en el 2016.





Con información de Telesur.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3971 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter