Amnistía Internacional pide investigar al presidente electo iraní por crímenes contra la humanidad

El ultraconservador Ebrahim Raisi, presidente electo de Irán

El ultraconservador Ebrahim Raisi, presidente electo de Irán

Credito: Afp

19-06-21.-Amnistía Internacional pidió una investigación por crímenes contra la humanidad contra el ultraconservador Ebrahim Raisi, declarado este sábado ganador de las elecciones presidenciales de Irán, a quien acusa de una "espiral de represión" contra los derechos humanos.

"El hecho que Ebrahim Raisi haya ascendido a la presidencia en vez de ser investigado por crímenes contra la humanidad como asesinato, desaparición forzosa y tortura, es un desalentador recordatorio de que la impunidad reina supremamente en Irán", indicó la organización en un comunicado.

"Seguimos pidiendo que Ebrahim Raisi sea investigado por su implicación en crímenes pasados y presentes contra el derecho internacional", añadió.

Amnistía indicó que Raisi fue miembro de la "Comisión de la Muerte", presuntamente responsable de la desaparición forzosa y la ejecución extrajudicial de miles de prisioneros opositores en 1988.

Al ser preguntado en 2018 y 2020 sobre este episodio, Raisi negó haber estado implicado, pero rindió "homenaje" a la "orden" de que se procediera a esa purga, dada -según él- por el ayatolá Jomeini, fundador de la República Islámica.

Amnistía aseguró que "el destino de las víctimas y el paradero de sus restos han sido, hasta ahora, sistemáticamente escondidos por las autoridades iraníes".

Este organización de defensa de los derechos humanos con sede en Londres aseguró que Raisi ha comandado "un espiral de represión de los derechos humanos" como jefe de la autoridad judicial de Irán en los últimos dos años.

Según Amnistía, esto ha llevado a la detención de "cientos de disidentes pacíficos, defensores de los derechos humanos y miembros de minorías perseguidas".

"Bajo su mandato, el poder judicial también garantizó impunidad a los altos cargos del gobierno y las fuerzas de seguridad responsables de la muerte de cientos de hombres, mujeres y niños", aseveró.

También lo acusa del "arresto masivo de miles de manifestantes y la desaparición forzosa de cientos, además de torturas y malos tratos" durante y después de la ola de protestas de noviembre de 2019.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5129 veces.


La fuente original de este documento es:
Afp (https://www.afp.com/es)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter