(VIDEOS) Colombia: Dos nuevas masacres contra líderes sociales sacuden al país

22.11.20 - Este domingo Colombia se despertó con la noticia de que 13 personas fueron asesinadas durante la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Los crímenes fueron perpetrados en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Cauca (suroeste), los más afectados por la ola de matanzas que conoce este año el país.

En el municipio de Betania, Antioquia, cinco recolectores de café y tres sujetos fueron asesinados en un ataque a una finca ocurrido en la noche de sábado a domingo.

Unos “diez hombres fuertemente armados (…) ingresaron a uno de los dormitorios de la finca La Gabriela” y “dispararon indiscriminadamente” contra las personas que se encontraban en el lugar, dijo a la AFP Carlos Villada, alcalde del municipio.

Según Villada, los hombres buscaban a tres personas que ingresaron la víspera al dormitorio en el que pernoctaban los trabajadores.

El Coordinador del Observatorio de Derechos Humanos y conflictividades de Indepaz, Leonardo González Parafan, comentó que en Betania las comunidades denunciaron la falta de control y ausencia por parte del Estado, agregando que "no todo es narcotráfico, hay diversos factores e intereses que facilitan la presencia de grupos armados".

El propio Indepaz denunció que hasta la fecha, 303 personas han sido asesinadas en 76 masacres, siendo la región de Antioquia donde más han ocurrido con 18, seguido del Cauca con 12, Nariño 9 y el Norte de Santander con 6 masacres.

La agresión, que deja además tres heridos, podría deberse a una disputa por las “plazas de vicio” (expendio de drogas) en el municipio cafetero.



Por otra parte, en Argelia, Cauca, al menos cinco personas murieron y dos más resultaron heridas en tres ataques perpetrados la misma noche por un hombre que entró disparando a un billar, un bar y una discoteca.

La alcaldía expresó en un comunicado su preocupación por la “posible sistematicidad” de los hechos, similares a ataques de sicarios ocurridos recientemente en la zona contra establecimientos nocturnos y sujetos en la vía pública.

Guerrilleros del ELN, disidentes de las FARC, paramilitares y narcotraficantes se disputan las rentas del narcotráfico y la minería ilegal en el convulso Cauca, además de una ruta de narcotráfico que sale por el pacífico hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Colombia vive este año una de las peores arremetidas de grupos armados desde la firma de la paz con la entonces guerrilla FARC en 2016.

Antioquia y Cauca concentran 30 de las 76 masacres – o asesinatos de al menos tres personas en un mismo evento – registradas este año en el país por el observatorio independiente Indepaz.

Pese al pacto con las FARC, en el país aún persiste un conflicto armado que en casi seis décadas deja más de nueve millones de víctimas, en su mayoría desplazados.




Con información de agencias


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6144 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter