Asesinato de Samuelito el hijo de 7 meses del ex combatiente de las FARC Carlos Enrique González conmociona a Colombia

Conmoción en Colombia por asesinato de un bebé de siete meses hijo de un ex combatiente de las FARC

Conmoción en Colombia por asesinato de un bebé de siete meses hijo de un ex combatiente de las FARC

Credito: Agencias

Así despidieron a Samuel David el bebé asesinado en Colombia

Así despidieron a Samuel David el bebé asesinado en Colombia

Credito: Agencias

El asesinato de Samuel David González, un bebé de siete meses de edad, hijo de un exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conmocionó al país entero.

El sábado pasado, el exguerrillero Carlos Enrique González y su pareja Sandra Pushaina llevaron al pequeño Samuel a conocer a su abuela en el municipio de Maicao, departamento de La Guajira, en la frontera con Venezuela.

Cuando se preparaban para dormir, un grupo de hombres comenzó a disparar hacia la casa en donde dormía la familia González. Carlos recibió dos disparos, mientras que a Sandra una bala le atravesó la pierna, igual que a Samuelito.

Pasaron varias horas del ataque cuando los vecinos finalmente acudieron a ayudar a la familia. En lo que amaneció y las víctimas fueron trasladadas al hospital de Maicao, Samuelito ya había fallecido, reportó El Espectador.



Los padres no vieron el cuerpo de Samuel David entrar a la bóveda en el Cementerio de San José de Oriente, pues la madre sigue en el hospital y Carlos no pudo aguantar la ceremonia por el dolor, según reportó El Colombiano.

El asesinato de Samuelito conmocionó al país entero y provocó reclamos al Gobierno colombiano, que no ha podido garantizar la seguridad de los excombatientes ni de sus familias.



Carlos Enrique González, un excombatiente de las FARC, a quien llamaban 'Gustavo', había dejado las armas dos años antes y vivía en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata —un espacio que ayuda a los exguerrilleros a reincorporarse a la vida civil— en compañía de su hijo.

"Con su corta vida Samuel nos deja reflexiones sobre las contradicciones de estos tiempos. Nacer como símbolo de esperanza de la construcción de Paz y morir asesinado para recordarnos que las condiciones de convivencia están distantes aun, en medio de un orden social en plena decadencia", expresó el ETCR en un comunicado de prensa.

Asesinatos de exguerrilleros

Este miércoles, el presidente de Colombia, Iván Duque, condenó el asesinato de Samuel David y se comprometió a que el caso "no quedará impune".



"Repudiamos asesinato de Samuel David, de 7 meses, hijo de desmovilizados que decidieron genuinamente reincorporarse a vida civil. Condenamos este acto que no quedará impune. Solicito a autoridades avanzar en investigaciones para dar con responsables. Solidaridad con esta familia", tuiteó el mandatario.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, exigió en su cuenta de Twitter parar los asesinatos de los niños en Colombia.

"Ningún niño en Colombia debe morir por violencia, odio o intolerancia. También nos duelen los niños de las FARC", tuiteó.

Benedicto González, representante del partido FARC, creado tras los acuerdos de paz, cuestionó: "¿Cuánto dolor más, cuántas tragedias más para garantizar la vida de nuestros ex guerrilleros/as?".



Su compañero de partido, Omar Restrepo, señaló que el compromiso de las FARC con la paz "no merece nunca la pérdida de ninguna otra vida".

Desde los acuerdos de paz firmados entre las extintas FARC y el Gobierno colombiano, 128 exmiembros guerrilleros han sido asesinados.

Preocupación hay al interior del partido Farc por los crecientes ataques contra los excombatientes tras la firma de los acuerdos de paz en diciembre de 2016.  Señalaron que van 104 de ellos que han sido asesinados, y que el número de los que han sido heridos y amenazados de muerte va en aumento.

El atentado generó reacciones de líderes del ahora partido político y a través de un comunicado expresaron que:

Nos asesinaron un angelito llamado Samuel. Con profundo dolor informamos que el día de ayer (domingo) murió por heridas causadas con arma de fuego el bebé Samuel David González Pushaina. En los hechos resultaron heridos su padre, el exguerrillero Carlos Enrique González y su madre Sandra Pushaina. La comunidad del ETCR Simón Trinidad que vio nacer este angelito tiene el corazón roto y se ha declarado en duelo debido al impacto que tiene entre nosotros.

Samuel murió desangrado en camino hacia el hospital. Aguantó desde que lo hirieron en la madrugada, luego aclaró el día y sus padres vieron condiciones para huir hasta un centro hospitalario en Maicao a solo 30 minutos del sitio de los hechos. Esperamos que los anuncios presidenciales no se conviertan en nuevas promesas incumplidas para mejorar las condiciones de las comunidades fronterizas.

Con su corta vida Samuel nos deja reflexiones sobre las contradicciones de estos tiempos. Nacer como símbolo de esperanza de la construcción de Paz y morir asesinado para recordarnos que las condiciones de convivencia están distantes aun en medio de un orden social en plena decadencia.

Su padre, un exguerrillero comprometido con el tránsito a la vida civil, pide investigar estos hechos. A Samuel lo sentimos como hijo nuestro. Su muerte nos llena de dolor y pesar y no puede quedar empapelada reduciendo los hechos a una pelea de clanes, de justicia étnica o familiar. Honor y gloria a Samuelito.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3552 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/n340892.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO