(VIDEO) Se cumplen 33 años de la "Masacre de Tazón"

Portada del diario Últimas Noticias del 20 septiembre de 1984

Portada del diario Últimas Noticias del 20 septiembre de 1984

19 de septiembre de 2017.- Tal día como hoy, un 19 de septiembre de 1984, cuatro autobuses de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con estudiantes de las facultades de Agronomía y Veterinaria, fueron atravesados por las balas de los fusiles de la Guardia Nacional de aquella época, unos metros después de cruzar el peaje de Hoyo de la Puerta donde comienza la bajada de Tazón en Caracas.

200 estudiantes aproximadamente se dirigían a la sede de la UCV, específicamente al Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, para impedir el aumento del precio del comedor universitario, el cobro del transporte universitario, los estacionamientos y otros servicios. Estaba previsto solicitar un derecho de palabra.

Para aquel tiempo el Presidente era Jaime Lusinchi, Octavio Lepage su Ministro del Interior, Edmundo Chirinos el Rector de la UCV.

Con una orden de impedir la llegada de los autobuses a la Ciudad Universitaria, el oficial al mando en el Peaje de Tazón desplegó a cada lado de las instalaciones más de cincuenta Guardias Nacionales fuertemente armados.

Los estudiantes, con algo de temor, decidieron continuar el rumbo. Al paso de cada autobús, los guardias apostados a cada lado dispararon a mansalva sobre las unidades con un saldo de 32 estudiantes heridos, de los cuales 8 fueron de gravedad;

27 años después muchos de estos jóvenes estudiantes aún llevan consigo las cicatrices de aquel atroz episodio del movimiento estudiantil venezolano.

En un relato de dos jóvenes estudiantes de la época Angela y Luis dicen: "Ese día le vimos el rostro al fascismo, y a la desgracia más grande que ha tenido este país: la dirigencia adeca-copeyana cobarde, corrupta y asesina. Era su modus operandi hacia el pueblo, históricamente han tenido las manos manchadas de sangre, bien sea desapareciendo, torturando o asesinando públicamente a insignes revolucionarios. Ese día las balas marcaron para siempre nuestra conciencia de clase y participación en las luchas estudiantiles; a partir de allí se fortaleció más el movimiento estudiantil, en el que "Estudiar y Luchar" era nuestra principal consigna".

Luego se desatan en el país innumerables manifestaciones estudiantiles y a decir de muchos analistas se abrió un nuevo período en la organización estudiantil con numerosas corrientes independientes.

Vea el documental que:

Narra los acontecimientos del 19 de septiembre de 1984, donde un grupo de jóvenes universitarios en 4 autobuses emprenden una protesta en contra de las nuevas medidas propuestas por el entonces rector Edmundo Chirinos, las cuales se pretendían implementar a manos del consejo universitario, donde se planteaba subir los precios del comedor, estacionamientos y otros servicios, dejando la educación pública universitaria solo al alcance de pocos.

Título: 30 años de la masacre de tazón.

Año: 2014.

Duración: 24 min.

País: Venezuela.

Realizadores: Daniel Hippie peña, Luis Lugo Guión: José Ayala. Producción: Marielena Miranda / Cine Club Agronomía / Radio Chatarra / Video Urgente. Edición y Montaje: Freddy Hernández. Post-Producción: Yhojann Monasterios. Asistentes de cámara e iluminación: Francisco Queffelec, Carla González. Género: Cortometraje Documental.

 

Noticias relacionadas y testimonios:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14506 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter