Sabino y Alexander y la indemnización de sus familia

El gran Cacique Sabino Romero hoy 3 de mayo cumple 14 meses de muerto, y Alexander Fernández su compañero el 23 de junio cumplirá dos años. Sabino es héroe nacional y una referencia internacional de los luchadores por la tierra y la dignidad. Es el único yukpa que entendió la solidaridad de la lucha por la tierra como ético, como un problema de todos, y no la de cada uno por lo suyo. Vio la lucha por el territorio como un problema de clase, el ganadero era el enemigo a desalojar de su tierra yukpa ancestral invadida.

Del segundo valiente indígena yukpa/wayuu enfrentado desde niño con su madre Carmen Fernández, prima materna de Sabino, al poder ganadero y de parceleros invasores, entre ellos el Giovanny Delgado (a) El Mantequilla (hoy detenido por la muerte de Sabino) y otros de sus familiares también invasores de sus tierras llamada Parcelamientos La Estrella y Las Flores fundados por el padre de Geovanny.

Hace dos meses, en plena guarimba, a raíz de un viaje realizado por la Defensora del Pueblo a las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, le presentaron una carpeta de todas las agresiones y faltas del Estado venezolano contra Sabino, Alexander y sus familias formuladas por ONG y Zenaida Romero, hija de Sabino, así como las peticiones las cuales el Gobierno hizo caso omiso.

Fue el Secretario de Gobierno Regional Blagdimir Labrador, la Defensoría del Pueblo Maracaibo y Nohelí Pocaterra, Secretaria Indígena de la Gobernación del Zulia los encargados de canalizar con los familiares y Lusbi Portillo de la Sociedad Homo et Natura la indemnización acordada que a continuación presentamos, no sin antes aclarar que lo único cumplido hasta el momento fue incluir a las mujeres en la Misión Madres del Barrio.

Anexo:

Ciudadanos:

Francisco Arias Cárdenas

Gobernador del Estado Zulia

Blagdimir Labrador

Secretario de Gobierno del Estado Zulia

Distinguidos venezolanos, me dirijo a ustedes en su condición de Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela

Camaradas todos.

Fui a las Naciones Unidas en compañía del Profesor Lusbi Portillo, a exponer el sufrimiento de nuestra familia y la de Carmen Fernández Romero; en especial el alerta del posible asesinato también de mi padre Sabino Romero Izarra tal como luego ocurrió en la comunidad del Tukuko, el 03 de marzo de 2013.

Ganaderos de Machiques, diario La Verdad y el Estado Venezolano a través de Tarek El Aisami Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y Nicia Maldonado Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, nos aislaron, nos criminalizaron, y por lo tanto nos sometieron al hambre y al escarnio público.

Por esta razón fuimos a las Naciones Unidas en la Ciudad de New York en los Estados Unidos y a Ginebra, Suiza.

Nuestras familias no son enemigas del Estado Venezolano, ni mucho menos del gobierno Chavista, somos aliados y defensores del mismo, pero no nos podíamos auto negar ni renunciar a defender nuestro derechos a tener territorio, libre determinación, autogobierno, a ser juzgados por nuestras propias leyes, así como a nuestro derecho a la salud, educación, alimentación, economía prospera agropecuaria y artesanal, vivienda, vías de comunicación entre otros derechos humanos.

Fuimos a las Naciones Unidas, a la Unión Europea, a la OEA, para ver si a través de estos organismos internacionales ustedes como Gobierno pudieran vernos de otra manera, como amigos con derechos y dignidad y no como enemigo; así como a nuestro amigo y asesor el profesor y antropólogo Lusbi portillo Coordinador de la asociación sin fines de lucro Sociedad Homo Et Natura, a quien conocemos desde el año 1992.

Para restituir de alguna manera nuestros derechos y salir de esta penosa situación, le proponemos como elementos de diálogo de paz patriótica las siguientes propuestas de requerimientos socioeconómicos expresadas a través de la letra A y B.

  1. Para la familia de Sabino Romero Izarra (ver anexos)
  2. Para todas las comunidades del Centro Originario Chaktapa (ver anexos)

Atentamente:

_________________________

Zenaida Romero Martínez

Chaktapa, 17 de marzo de 2014

Parte A

INDEMNIZACIÓN DE LA FAMILIA DEL CACIQUE SABINO ROMERO

  1. Apoyo Económico: Se propone otorgar una ayuda mensual por diez años, correspondiente a cuarenta (40) unidades tributarias, para cada una de las siguientes madres de familia:
  2. < >Esposa Lucia Martínez Romero (tres hijos menores)Hija Guillermina Romero Martínez (cuatro hijos menores)
  3. Hija Zenaida Romero Martínez (dos hijos menores)
  4. Hija Miriam Romero Martínez (cuatro hijos menores)
  5. Hija Marilin Romero Martínez (un hijo menor)
  6. Construcción de Viviendas en la Comunidad Chaktapa.
  7. < >Lucia Martínez RomeroMiriam Romero Martínez
  8. Guillermina Romero Martínez
  9. Sabino Romero Martínez
  10. Isidro Romero Martínez
  11. Marilin Romero Martínez
  12. Fortalecimiento económico – productivo
  13. < >Dotación de un vehículo (Toyota de estacas). Curso de manejo para Sabino e Isidro.Dotación de cien (100) cabezas de ganado bobino (mautes)
  14. Seguridad (resguardo de la integridad física – psicológica)
    • Protección policial, vigilancia permanente en las comunidades Chaktapa (Sabino Romero Martínez) y Kuse (Carmen Fernández Romero) por al menos tres años.
    • Regularización de la situación del Prof. Lusbi Portillo (MREX / MRIJP / MD) Esto también está incluido en la ejecución del Plan de Paz y el buen vivir.

Parte B

PROPUESTA SOCIOPRODUTIVA DEL CENTRO ORIGINARIO CHAKTAPA

  1. Comunidades del Centro Originario Chaktapa
  2. Chaktapa
  3. Guamo
  4. Karañi
  5. Kuse
  6. Shaparü
  7. Karakita
  8. Yukpa Owaya
  9. Manuyi
  10. Pururshi
  11. Jüeryu
  12.  
  13. Territorios Solicitados

Haciendas

  1. Mi Deleite
  2. Araguaney
  3. Barranquita
  4. El Carmen
  5. Delicias

Parcelamientos

  1. Las Flores
  2. La Estrella
  3. Infraestructura
  4. Carreteras
    • Desde Cuesta del Padre hacia El Tukuko, pasando por las comunidades Maraca, Kasmera Chaktapa, Karañi, Tokuko.
    • Desde Hacienda las Delias pasando por la comunidad Kuse hasta llegar a Chaktapa.
  5. Escuela Intercultural Bilingüe (Espacio establecido por las comunidades) Tres (03) maestros
    • Franklin Panapera
    • Karely Bote
    • Nayali Panapera (Preescolar)
  6. Dispensario (Espacio establecido por las comunidades) Un (1) auxiliar de enfermería
    • Ana María Fernández Fernández
  7. Salón de Reuniones

 

  1. Plan de Reforestación de Bosques

A desarrollarse durante tres (03) años

  1. Fortalecimiento económico – productivo
  2. < >Actividades agrícolas. Rubros propuestos: Maíz, yuca, batata, aguacate, ocumo, caraota, cacao, plátano, cambur, topocho, caña, piña, ajíes.Actividades pecuarias: Bovinos y caprinos.
  3. Gallinas Ponedoras
  4. Plan de Paz y el buen vivir

Desarrollo de procesos y dinámicas de organización social que permitan la convivencia armónica y sinérgica entre los integrantes de las comunidades. Así mismo, el establecimiento de relaciones comunidad – entres gubernamentales a partir de la colaboración y confianza.

 

*Sociedad Homo et Matura



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2295 veces.



Lusbi Portillo


Visite el perfil de Lusbi Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: