Rusia invade a Ucrania

Lea las efemérides del 24 de febrero (versión año 2022)

Bombardeos dejan decenas de muertos y heridos en Ucrania

Bombardeos dejan decenas de muertos y heridos en Ucrania

Credito: Web

El 24 de febrero es el quincuagésimo quinto día del año en el calendario. Quedan 310 días para finalizar el año y 311 en los años bisiestos. En 2022 es un jueves.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 24 de febrero:

  1. Día de la Bandera en México. En 1821 en México, Agustín de Iturbide diseña la bandera nacional, a la que llama Bandera de las Tres Garantías, que consta de tres colores verticales: verde, blanco y rojo.
  2. Día de la Mujer Paraguaya. Se conmemora en alusión a la "Primera Asamblea de Mujeres Americanas" que tuvo por escenario la ciudad de Asunción, realizada en el año 1867, en la Plaza de Mayo. En aquella ocasión mujeres de la capital y del interior del país entregaron sus joyas para colaborar con la causa de la guerra de la Triple Alianza.
  3. Día del Mecánico. En 1974 fue establecido en Argentina a partir de un pedido del secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), Adolfo García, quien hizo la solicitud para reconocer la labor de estos trabajadores.
  4. En 1812, en Venezuela, se realiza el primer sorteo de la Lotería de Caracas.
  5. En 1854, muere Daniel Florencio O'Leary. Fue un militar y político irlandés, amigo personal de Simón Bolívar. También fue diplomático. Se unió a la causa independentista en la actual Venezuela, y acompañó al Libertador en sus últimos días. Por su fidelidad a Bolívar se le llamó "El Cuarto Evangelista". Con diecisiete años se embarcó a América para unirse a la lucha independentista. En 1818 remontó el Orinoco y desembarcó en Angostura, con el rango de alférez formando parte del cuerpo de Húsares Rojos al mando del coronel Henry C. Wilson. Pasó algún tiempo en Angostura hasta ser designado al ejército de Apure, al mando de José Antonio Páez. Combatió en los conflictos: Independencia de Colombia. Independencia de Venezuela.
  6. En 1859, muere en Barquisimeto el General Jacinto Lara. Fue un militar y político venezolano que luchó por la independencia de las ciudades situadas en la región centro-occidental del estado que actualmente se llama "Lara" en su honor. Se desempeñó como comerciante, ganadero, militar y general de división del ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Participó en el numerosas batallas luchando por la libertad de Colombia, Perú y Venezuela. También se destacó en funciones de administración pública, donde se caracterizó por su honestidad y el impulso a la educación y los servicios públicos. Recibió en el transcurso de su carrera importantes condecoraciones como lo fue la Orden de los Libertadores.
  7. En 1896, Henri Becquerel, físico francés, anuncia el descubrimiento de una radiación emitida por el uranio, que posteriormente se denominó radiactividad natural.
  8. En 1909 en Brighton (Reino Unido), se presenta por primera vez al público el cine en color.
  9. En 1936, es creado en Venezuela por decreto el Cuerpo de Bomberos de Caracas.
  10. En 1936, en España Manuel Azaña forma gobierno y concede una amnistía general a los cerca de 30.000 presos políticos existentes en las cárceles. En su programa decide reanudar la reforma agraria, el programa de educación y restablecer la Generalitat de Cataluña.

  11. En 1938 por primera vez se comienza a fabricar un producto a base de nailon: el cepillo de dientes. En la fábrica Du Pont de Arlington (Nueva Jersey, Estados Unidos.
  12. En 1943, nació Gilberto Correa. Es un locutor, periodista y presentador de televisión venezolana.
  13. En 1962, se inauguró el Puente Internacional Simón Bolívar que une la frontera de Venezuela con Colombia en el estado Táchira.
  14. En 1968, en Venezuela, se inauguró la Escuela Municipal de Ballet de Caracas, hoy Escuela Ballet-Arte. Fue el Concejo Municipal del Distrito Federal quien diera el apoyo económico para su funcionamiento. Entre los maestros de Danza Académica que han contribuido con la formación profesional del alumnado se encuentran Lidija Flalin, Julio Lamas, Vicente Abad, Irina Lopujov e Isabel Franklin, entre otros.
  15. En 1982, nació Gustavo Molina. Es un beisbolista profesional venezolano que juega en la posición de receptor. En la Major League Baseball jugó para los New York Yankees y en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional para los Cardenales de Lara.
  16. En 1988, se decretó la creación del Parque Nacional Santos Luzardo, también conocido como Parque Nacional Cinaruco-Capanaparo, en Venezuela.
  17. En 2009, se lanza la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.
  18. En 2020, muere Creola Katherine Johnson (n. 1918). Fue una física, científica espacial y matemática estadounidense, que contribuyó a la aeronáutica de Estados Unidos y sus programas espaciales. Sus cálculos de la mecánica orbital como empleada de la NASA fueron fundamentales para el éxito del primer y posteriores vuelos espaciales tripulados de Estados Unidos. Su precisión en la navegación astronómica, calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969. Durante su carrera de 35 años en la NASA y su predecesor, el Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica (NACA por sus siglas en inglés), se ganó la reputación de dominar los cálculos manuales complejos y contribuyó al uso pionero de computadoras para realizar tareas. La agencia espacial destacó su papel histórico como una de las primeras mujeres afroamericanas en trabajar como científica de la NASA.
  19. En 2020, murió Mario Bunge. Fue un filósofo, físico y epistemólogo, criticó abiertamente a las pseudociencias, entre las que incluyó al psicoanálisis. De joven militó en el comunismo y se instaló en Canadá en los años 60. Su bibliografía abarca más de cincuenta títulos. Fue el primer argentino al que le dieron el Premio Príncipe de Asturias, en su caso, en Comunicación y Humanidades, en 1982.

  20. En 2022, Rusia invade a Ucrania. El presidente Vladímir Putin manifestó que había "tomado la decisión de una operación militar". Luego de dicho mensaje, Rusia atacó con misiles Kiev y Jarkov (Ucrania). El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, declaró la ley marcial y dijo que Rusia había atacado infraestructura militar ucraniana y que se oían explosiones en diferentes partes del país.


Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador (casilla arriba y a la derecha en la página principal) , colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes a encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2257 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter