Unesco estudiará culto a San Juan Bautista y podría ser el octavo Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela

01.12.21 - Entre el 13 y el 18 de diciembre se efectuará la reunión del Comité Intergubernamental que estudia el expediente sobre la manifestación “Ciclo festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista y declare cuál de las 50 manifestaciones populares de diversos países que participan en el proceso de selección, sea proclamada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas. Destacó que el encuentro se realizará en París, durante la 16 Reunión del Comité Intergubernamental.

Dentro de esas 50 expresiones culturales se encuentra el Culto a San Juan, celebración religiosa cultural que se celebra cada 24 de junio no solo en los pueblos de Curiepe y Mamporal, sino que se extiende a sectores de Valles del Tuy, Guarenas y Guatire, así como en otras entidades de Venezuela, y en la que los cantos de malembe y de lamento, acompañados con los coloridos desfiles que se encuentran encabezados por la figura de San Juan, bailan y se mueven al ritmo del repicar de los tambores para celebrar al Santo, quien todo lo puede y todo lo da.

El proceso de postulación para que sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad inició en 2017, cuando historiadores, cultores y expertos de dicha tradición, han trabajado de manera exhaustiva para elaborar un expediente, el cual describe toda la historia de esta manifestación cultural para presentarlo a la Unesco.

Este expediente fue elaborado por más de 50 comunidades y cofradías de los estados Aragua, Miranda, Carabobo, La Guaira, Yaracuy y Distrito Capital, en coordinación con expertos del Centro de Diversidad Cultural, y se entregò de manera formal en 2020 a dicho organismo internacional, ubicado en París, Francia, para su correspondiente evaluación. Será en diciembre del presente año cuando la institución diga cuál de las 50 expresiones culturales será declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Estamos a un paso para que nuestro culto en torno a la Festividad de San Juan Bautista sea reconocido por la Unesco como patrimonio de la Humanidad. Repiquen los tambores en toda Miranda y Venezuela”, señaló el gobernador de la entidad mirandina, Héctor Rodríguez, en sus redes sociales. Mientras que el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, manifestó que grandes y pequeños se preparan para celebrar, al ritmo del tambor, la entrada del ciclo festivo en torno a San Juan Bautista en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, postulado por Venezuela ante la Unesco. “¡San Juan va pa`l baile!”, expresó.

Los Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012), la Parranda de San Pedro de Guarenas-Guatire (2013), la tradición oral Mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral (2014), los conocimientos y técnicas tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento de la Curagua (2015), el Carnaval de El Callao (2016), los cantos de trabajo del Llano colombo-venezolano (2017) y el Programa Biocultural de la Palma Bendita de Venezuela (2018) son las siete manifestaciones culturales y populares venezolanas que han sido reconocidas internacionalmente por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Con información de Prensa Gobernación del Estado Miranda.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4290 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter