Se independizan países de América central en 1821

Lea las Efemérides del 15 de septiembre (versión año 2021)

15 de septiembre de 1821: Independencia de países de América Central

15 de septiembre de 1821: Independencia de países de América Central

Credito: Web

El 15 de septiembre es el 258.º (ducentésimo quincuagésimo octavo) día del año, el 259.º (ducentésimo quincuagésimo noveno) en los años bisiesto, en el calendario gregoriano. Quedan 107 días para finalizar el año.

Tal día como hoy, 15 de septiembre, ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene.

 

  1. Sigue la semana Europea del Cáncer de Pulmón, que este año se celebra del 14 al 20 de Septiembre.
  2. El 15 de septiembre se celebra el Día Europeo de la Salud Prostática. Les preocupa que la mayoría de los hombres se resisten a visitar al urólogo, antes de presentar algún tipo de patología crónica o un cuadro que necesite alguna intervención de urgencia. Estadísticas indican que de los hombres afirman haber sufrido alguno de los síntomas asociados con la próstata, solo una tercera parte habían ido a visitar al urólogo, lo cual resulta alarmante teniendo en cuenta que casi una cuarta parte de los casos de cáncer en hombres (datos españoles) son de próstata. La próstata es un órgano del aparato reproductor masculino, ubicado debajo de la vejiga urinaria y delante del recto, cuya principal función es producir el líquido seminal de los espermatozoides.
  3. Día Mundial contra el Linfoma. Los linfomas son tipos de cáncer de la sangre que se desarrolla en el sistema linfático y afectan fundamentalmente a los linfocitos, que son un tipo de glóbulo blanco, con funciones importantes para la respuesta inmunológica del organismo. La iniciativa es impulsada por la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma (conocida en países de habla inglesa como Lymphoma Coalition). Pretende concienciar respecto al impacto que tienen los linfomas sobre la vida de los pacientes y promover prácticas que faciliten el diagnóstico oportuno, así como impulsar que las autoridades sanitarias públicas y privadas adopten políticas públicas de atención integral y apoyen la investigación científica.
  4. Día Internacional del Reguetón.
  5. Conmemoración del Grito de Independencia de México. El cura Miguel Hidalgo incitó, con el famoso Grito, a la población de Dolores, hoy llamada Dolores Hidalgo, a levantarse en contra de las autoridades del Virreinato de Nueva España. Dolores Hidalgo es fundamental en la Historia de la Independencia de México, pues aquí inició el Movimiento de Independencia (1810).
  6. En Venezuela, Simón Bolívar ordena, mediante decreto, la incorporación de la provincia de Guayana a la causa de la Independencia (1817).
  7. Se independizan de España: Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador (1821), través de la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821. La que hoy es Panamá lo lograría poco después.
  8. En 1254 nace en Venecia (ciudad italiana), Marco Polo, quie fue un mercader y explorador veneciano, que a mediados del siglo XIII viaja de Europa a China, siguiendo la llamada ruta de la seda, a lo largo de la cual se desplegaba el comercio entre Oriente y Occidente. Hacia el 1269 fue llevado en un largo viaje por su padre y hermano, visitando Armenia, Persia y Afganistán, hasta llegar a Mongolia y a China. Se cuenta que Marco Polo permaneció 23 años al servicio de Kublai Kan, emperador de Mongolia y China, llegando a ser gobernador durante tres años de la ciudad china de Yangzhou. Volvió a Venecia en 1295, desde donde proporcionó a Europa valiosos conocimientos obtenidos en su viaje e informaciones importantes sobre las costumbres y las culturas orientales, además de contribuir a que Venezia (en italiano) manejase el comercio con alejados países orientales. Se dice que Cristóbal Colón poseía una copia de los relatos de Marco Polo, que habría sido parte de su inspiración para sus propios viajes.
  9. En 1613 nace en París, Francia, Francisco VI, duque de La Rochefoucauld, quien fue un escritor, poeta y filósofo francés, además de político y militar. Es conocido, principalmente, por sus "Reflexiones" o "Sentencias y Máximas Morales" (1665-1678), colección de setecientos epigramas que constituyen un hito del clasicismo francés. Rochefoucauld toma el egoísmo natural como la esencia de toda acción y ataca el mecanismo del autoengaño, entre otros, que hacen parte de las contradicciones de la psicológícas de la persona humana.
  10. En Chile, Ramón Freire (Director Supremo de Chile) firma en el mismo decreto en que se abole la esclavitud la prohibición definitiva de corridas de toros y las peleas de gallos en Chile por ser prácticas que atentaban contra la Ilustración, la cultura y ser impropias de la civilización (1822).
  11. En 1829 el presidente de México Vicente Guerrero firma un decreto aboliendo cualquier forma de esclavitud en el territorio mexicano.
  12. En 1842 en San José de Costa Rica, es fusilado Francisco Morazán, prócer hondureño que luchó por lograr la unidad política de los países de Centro América.
  13. Se inaugura el sistema Tranvías Caracas con la ruta esquina de Las Gradillas y Parque Carabobo (1881).
  14. En 1888 nace en El Salvador Marcelino García Flamenco.Vivió en países como Honduras, Panamá y Costa Rica, donde ejerció como docente y se destacó como defensor de la educación laica y de la igualad de oportunidades para la enseñanza. Fue asesinado el 19 de julio de 1919, durante el gobierno del dictador costarricense Federico Tinoco (1868-1931) por pertenecer a un grupo armado que conspiraba para echarle del poder. Siendo salvadoreño es considerado como una figura importante en Costa Rica, donde se le rinden honores con su nombre en las calles, escuelas e incluso en un pueblo, además de que la Universidad de El Salvador otorga el galardón 'Marcelino García Flamenco' a poetas y ensayistas cada año.
  15. En 1890 nace en el Reino Unido, Agatha Christie, la prolífica escritora, cuentista, autora teatral, poetisa y gramaturga británica de novelas de crimen y misterio muy exitosas. Creadora de personajes literarios emblemáticos, es quizás la novelista que más libros vendió en todos los tiempos y así se lo reconoce Guinness como Récord.
  16. Nace Mario Briceño Iragorry (1897) Fue un abogado, historiador, escritor y político venezolano.
  17. En 1946: Bulgaria se convierte en República Popular, después de un referéndum en el que el 93 por ciento de la población rechazó la monarquía. En la Segunda Guerra Mundial, septiembre de1 44, rebeldes antifascistas búlgaros del Frente de la Patria (en el que participaba entre otras organizaciones por el Partido Comunista Búlgaro), logran el derrocamiento de la monarquía, con ayuda del Ejército Rojo. El nuevo gobierno declara la guerra a Alemania y al finalizar la guerra, en 1946 celebra un referéndum en el el que más del 90% de la población se manifiesta contra la el régimen monarquíco y de seguida es proclamada la República Popular de Bulgaria.
  18. Muere Isaías Medina Angarita (1953). Fue un militar y político venezolano, quien ejerció la Presidencia de Venezuela entre el 5 de mayo de 1941 al 18 de octubre de 1945. También desempeñó los cargos de Ministro de Guerra y Marina entre 1941 hasta 1945. Fue un modernizador del Estado, introduciendo audaces reformas, las que convirtieron a Venezuela en una República moderna y plenamente integrada al siglo XX.
  19. En 1963 Vijaya Lakshmi Nehru Pandit Allahabad, diplomática y política de la India, asume la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, siendo la primera presidenta en la historia de la organización. También fue la primera mujer que asumió un puesto de gobierno en la llamada India pre independiente. Tuvo muchos otros altos cargos diplomáticos. Presidió la Conferencia Pan-india de Mujeres, desde 1941 hasta 1943, y fue la fundadora y presidenta del organismo "Save the Children I".
  20. En 1976 la Unión Soviética lanza la nave espacial Soyuz 22 con la misión de realizar observaciones y fotografías de la Tierra con la cámara MF6.
  21. En 2007, Fidel Castro es elegido presidente del NOAL (Movimiento de Países No Alineados) en Argel, sede de su IV Cumbre, que culminaría en La Habana. El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue también una figura prominente en dicha conferencia. El Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL) es una agrupación de Estados conformada durante la época de la Guerra Fría, conflicto geopolítico e ideológico mundial de la segunda mitad del siglo XX entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, pero cuya finalidad se centró en conservar una posición neutral y no alineada a ninguna de las superpotencias enfrentadas, por lo que ha trascendido más allá de la Guerra Fría y conserve su vigencia, enfocada en la defensa de los intereses de los países del Tercer Mundo o países en vías de desarrollo.
  22. Muere Aldemaro Romero (2007). Fue un Músico, compositor y director de orquesta venezolano. En Estados Unidos, su capacidad como arreglista y director lo condujo a colaborar con orquestas y cantantes populares, entre otros como Dean Martín, Jerry Lee, Tito Puente. Álbumes: Onda Nueva, Venezuela, La Onda Máxima, Criollísima.
  23. Día Internacional de la Democracia. Declarado en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como jornada conmemorativa de las libertades fundamentales en todo el mundo, sobre la cual expresa la ONU que "se basa en la inclusión, la igualdad de trato y la participación, y es un elemento fundamental para la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos".
  24. En 2008 en Estados Unidos se declara en quiebra el banco de inversión Lehman Brothers después de la estampida de la mayoría de sus clientes, de muy acentuadas pérdidas en el mercado de valores y de la devaluación de sus activos por las calificadoras de riesgos. Como compañía de servicios financieros fue fundada en 1850 y se fue convirtiendo en uno de los bancos de inversión más grande de los Estados Unidos y del mundo. Su quiebra tuvo un marcado efecto de arrastre que llevó a la crisis e económica a muchas más empresas, en lo que se conoció como el "crack del 2008".
  25. En 2017 la nave espacial Cassini termina su misión en Saturno al internarse en la atmósfera de este planeta, después de 13 años orbitando a su alrededor.
  26. El 2017 se produce un atentado de la estación de Parsons Green de Londres. La autoría del ataque fue asumida por el Estado Islámico y dejó cerca de tres decenas de heridos. Una bomba casera produjo fuego dentro de un vagón del Metro de Londres. El ataque sucedió tras una serie de atentados terroristas previos.

Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas el año pasado, 2020, por Aporrea, podrá hacerlo utilizando el Buscador de Aporrea y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes.

Estás Efemérides de hoy son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4066 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter