Chile en duelo oficial

Muere el legendario cantante de boleros Lucho Gatica a los 90 años

Lucho Gatica

Lucho Gatica

México, noviembre 13 - Chile llora la muerte de uno de sus cantantes más internacionales, Lucho Gatica, el rey del bolero, que ha fallecido la tarde de este martes a los 90 años en Ciudad de México, donde vivía desde hace más de medio siglo. “¡Buen viaje! Te amo”, escribió en su cuenta de Instagram su hijo, el actor mexicano Luis Gatica, junto a la imagen de un crespón negro.

Chile, donde nació el cantante el 11 de agosto de 1928, ha decreto un día de luto oficial . La causa de su muerte por el momento se desconoce, pero su deceso remeció a los países iberoamericanos, donde su fama se propagó desde mediados del siglo XX gracias a interpretaciones de boleros como Historia de un amor, El reloj, Contigo en la distancia o La barca.

“Mi más sentido pésame a la familia y amigos de Lucho Gatica, reconocido con la Orden al mérito artístico cultural Pablo Neruda 2012, quien con su enorme talento conquistó grandes escenarios del mundo, dejando una huella imborrable en un género musical”, ha señalado la ministra de Cultura, Consuelo Valdés. Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ha asegurado que el cantante “fue y será un gran embajador" del país.

En sus 70 años de carrera, participó en 15 películas y grabó 13 discos de estudio. El último en 2013, a los 85 años. Lo tituló Historia de un amor y versionaba algunos grandes éxitos con dúos con Miguel Bosé (Sabor a mí), Michael Bublé (Quizás, quizás) o Laura Pausini (Historia de un amor). Lucho Gatica era una leyenda en Iberoamérica y fue México su segunda patria, porque desde ese país internacionalizó su carrera. “Fue un reto ir a cantar boleros a México, patria de los mejores boleristas, pero yo tenía mucha fe en mi trabajo y salí airoso", declaraba Gatica en 1990. “En los últimos años, el gusto popular se ha decantado más por las baladas que por los boleros”, reflexionaba el cantante. “Pero en el fondo es lo mismo: la balada es una continuación del bolero, siguen siendo igual de románticas”.

Nacido como Luis Enrique Gatica Silva en Rancagua (a unos 100 kilómetros de Santiago de Chile), a los 13 años comenzó a cantar junto a su hermano en esta localidad. En la adolescencia se mudó a la capital para terminar sus estudios de secundaria, que pronto abandonó por la música. En 1946, a los 18 años, cantó Tú, dónde estás en el programa radiofónico La feria de los deseos, del español Raúl Matas, que empujó su primera grabación profesional a finales de la década. Gracias a su voz, Chile dejó de lado su tradición tanguera y se inclinó por el bolero, aunque el cantante dejó el país en 1957, cuando se instaló en México después de una gira por Iberoamérica.

Gatica obtuvo un primer éxito en los años cincuenta en Brasil con una canción titulada Sinceridad y también sus éxitos conquistaron España, pero su fama incluso traspasó las fronteras iberoamericanas. La productora y distribuidora estadounidense de cine Metro-Goldwyn-Mayer lo invitó a varias fiestas que organizaba y a las que acudían grandes celebridades de la época como Elvis Presley o Nat King Cole. Desde 2008, el artista contaba con una estrella con su nombre en el Paseo de la fama de Hollywood.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10575 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter