Cáritas: Zonas vulnerables de Vargas y el país están en emergencia alimentaria

Credito: Diario La Verdad de Vargas

23-11-17.-De no tomar las medidas correctas para el 2018, la emergencia alimentaria que enfrenta actualmente Venezuela podría empeorar. Así lo vislumbra Cáritas de Venezuela, luego de los tres monitoreos realizados desde septiembre del 2016 hasta la fecha en las zonas vulnerables de los estados Zulia, Vargas, Distrito Capital y Miranda.

Yaneth Fernández, directora nacional de Cáritas alertó que en un año la curva de riesgo de desnutrición aguda en la población infantil entre 0 y 5 años pasó de 8% a 14.5%. “De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) si llegamos a 15% estamos hablando de emergencia alimentaria”.

Destacó que la curva está en ascenso y los niños se complican debido a su débil estado inmunológico. “La desnutrición aguda descompensa gravemente a los niños y por eso estamos viendo como ha aumentado la muerte de niños que llegan con grados de desnutrición a las emergencias hospitalarias y no sobreviven frente a un virus”.

De acuerdo con el monitoreo actual, la desnutrición ha aumentado porque la dieta es a base de puros carbohidratos y carece de proteínas, grasas y azúcares naturales. “En la alimentación de los niños actualmente no hay leche, ni huevos, ni carne, ni pescado”.

El monitor del Sistema de alerta, monitoreo y atención en nutrición y salud (Saman) ha arrojado en los últimos meses que la mayoría de la población estudiada come dos veces por día y la deserción escolar ha aumentado. “Las madres están optando por dejar al niño que duerma en las mañanas para que no desayune. Otras no los mandan al colegio porque no tienen para las meriendas o porque no tienen dinero para comprar el detergente para lavar los uniformes”.

La directora de Caritas aclaró que la intención del estudio que han realizado a lo largo de un año es para conocer la realidad del país. “A partir del año que viene vamos a sumar el análisis en 10 estados más, solo haciendo el abordaje en las zonas vulnerables”.

Dijo que la idea no es solo detectar los casos vulnerables sino las posibles soluciones a su desnutrición. “Tenemos 10 mil voluntarios trabajando en los programas de peso y talla, en las ollas solidarias y en las jornadas sociales que realizamos”.

El gobierno debe revisar sus políticas y sumarse

Para salvar a los niños que se encuentran en condición de vulnerabilidad, Márquez aseguran que necesitan una atención privilegiada y para ello el Gobierno debe aplicar políticas públicas más eficientes.

“Actualmente no se están blindando a los niños desde el nacimiento, pues faltan las vacunas, las vitaminas, los alimentos y además cuando se enferman y requieren atención médica los devuelven porque no hay nada en el hospital”.

Vislumbra que el 2018 podría tener otra cara si se deja de lado la política y todos los sectores de la sociedad suman voluntades para abordar de manera integral a las familias vulnerables del país y evitar que sigan muriendo personas por falta de alimentos o medicinas. A pesar de la crisis hay personas solidarias y si sumamos pues seremos más los que contribuiremos con el bienestar social”.

Considera que el canal humanitario se ha politizado y es necesaria la cooperación fraterna de los países hermanos para solventar la crisis. “Más allá de la diatriba política, urge pensar en los que más les ha pegado la crisis”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3138 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter