Detienen en España a tres ex-funcionarios venezolanos por corrupción y blanqueo de capitales

Nervis Villalobos y Javier Alvarado Ochoa

Nervis Villalobos y Javier Alvarado Ochoa

Credito: Web

27-10-17.-Tres exfuncionarios venezolanos, Nervis Villalobos Cárdenas, Luis Carlos de León y César Rincón Godoy, fueron detenidos ayer por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de Madrid, España.

La policía española actuó después de recibir una solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde se les investiga por un caso de corrupción que se orquestó desde Houston (Texas).

A los tres detenidos se les acusa de sobornos por más de mil millones de dólares desde la oficina de compras de PDVSA en EEUU; así como por la malversación de fondos destinados a proyectos del sistema eléctrico de Venezuela.

La orden de captura emitida en Houston, implica la extradición de los tres arrestados a una prisión federal de EEUU hasta su juicio en la capital texana.

Nervis Villalobos Cárdenas fue viceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela entre 2001 y 2006 durante el gobierno del presidente Chávez, cargo que también fue ocupado en 2010 por otro implicado que aún no ha sido detenido, Javier Alvarado Ochoa, expresidente de la Electricidad de Caracas.

Por su parte, Luis Carlos de León fue miembro de la directiva del sistema eléctrico venezolano bajo la supervisión de Javier Alvarado. Asimismo, Cesar Rincón Godoy fue asesor de Pdvsa Gas y titular de las cuentas en bancos norteamericanos por las que pasaron unos 2.000 millones de dólares.

El exviceministro Villalobos está radicado en España desde hace varios años y allí también se le investiga en relación a los pagos millonarios que realizó en 2009 la constructora asturiana Duro Felguera, así como por presuntas operaciones millonarias de lavado de dinero hechas a través de la extinta entidad portuguesa Banco Espirito Santo.

Villalobos es quien enfrenta más cargos, y está siendo investigado de manera coordinada en Madrid, Portugal, Nueva York y Houston.

De acuerdo al sumario de la fiscalía de Nueva York sobre el desfalco a PDVSA, el caso incluye: La presentación de facturas falsas , discrepancia masiva entre la cantidad de bienes documentados oficialmente como importados al país y puestos a la venta en Venezuela y la cantidad de bienes que en realidad fueron importados.

Además se indica que “una parte significativa de los fondos que se habrían usado para importar esos bienes se pierde en el mercado negro”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16839 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter