La primera vez que la USNavy pirateo un petrolero venezolano puede que haya tomasdo al ejército bolivariano por sorpresa; pero con todos esos buques de guerra desplegados cerca de las aguas venezolanas el primer acto de piratería sde podría haber sospechado que vendría. Pero que, después del primero, la sorpresa se haya podido repetir en el abordaje piratesco de un segundo tanquero cargado con 1,8 millonde barriles. Este sdegundo asalto solo pudo tener éxito por negligencia de los encargados de proteger a Venezuela de las agresiones y demás actos ilegales contra los intereses del pueblo venezolano.
Este sdegundo asalto debió haber fracasado si el MinistroPadrino Lopez hubiese tenido la elemental prudencia de ordenar la colocación de alguna tropa de guarnición, siquiera un pelotón a bordo del tan quero, un peloton bien entrenado en el manejo de armas anteaereaereas portatiles del tipo Stinguer a bordo de este segundo tanquero un arma americana con la que los fedayenes derribaron muchos helicópteros soviéticos durante la primera guerra de Afganistán. >>engo entendido que la versión rusa de ese eficaz antiaereo portátil es el Igla-S (SA-24 Grinch. Que es una versión mejorada del Stinguer del cual Rusia envio a Venezuela un número suficiente para equipar siquiera una escuadra del pelotón. Como la modalidad de los piratas enviados por Washington es desemparcar en la cubierta desde un helicóptero.
La guarnición del barco debería d erribar cualquier helicóptero de la US Navy que se acerque en actitud sospechosa antes de que llegue a colocarse sobre la cubierta. Se dice que este último robo fue realizado por la Guardia Costera de Estados Unidos. ¿Pero como se pueden justificar barcos guardacostas norteamericanos patrullando al sur del Caribe a unos mil kilómetros de las costas de Estados Unidos. Por esa sola anomalia se debería haber sospechado y los aviones venezolanos debieron haber vigilado y derrribado el helicóptero de la Coast Guard. Porque asumo que hay aviones de reconocimiento venezolanos vigilando la región del Caribe próxima a Venezuela. Pero nunca es tarde para corregir y Monter guarniciones en los barcos petroleros chinos que vengan a recoger el petróleo que Venezuela vende a China. Sería más elegante que la custodia la ejerzan tropas venezolanas. Defender un barco de un ataque pirata de una operación ilicita de la marina estado unidense no puede considerarse una escalación de las tensiones hasta una guerra abierta de Venezuela contra Estados Unidos y deberá ser Trump quen explique al Congreso y al Mundo porque manda tropas regulares y equipos de la marina a atacar barcos dedicados a un comercio civil entre dos países soberanos.
Las sanciones dictadas por Washington solo tienen vaslidez en territorio norteamericano y si mueren algunos marines en la defensa del buque pirateado eso es exclusiva responsabilidad de quien dio esa orden ilegal. Como todos los matones Estados Unidos abusa hasta que encuentra quien lepare el trote, No es la hora de hacer discursos apelando a la solidaridad bolivariana de Colombia con Venezuela. Es hora de hacer lo que haría Bolivar vencer a la violencia adeversaria en un momento y lugar en que es más débil. >Bolivar seguramente prepararía una emboscada en el momento del abordaje que es el más peligroso para el agresor y derribar el helicóptero sobre el mar con toda su tripulación. Después de dos ataques sucesivos sería cobarde no atrverse a defender lo que pertenece a los venezolanos.