SOS Orinoco alerta sobre expansión de minería ilegal en zona del Parque Nacional Canaima
23-04-25.-La organización SOS Orinoco denunció este lunes la expansión de minería ilegal en una isla del río Caroní, dentro del Parque Nacional Canaima (estado Bolívar), y la consecuente destrucción del ecosistema en esa zona.
“En dos años, la minería ilegal destruyó el bosque ribereño, contaminó el hábitat y las aguas con mercurio y aportó una gran cantidad de sedimentos al río que van a parar al embalse de Guri, donde se localiza la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar”, señaló la oenegé en una publicación en redes sociales.
Esta acumulación de sedimentos, explicó la organización, afecta la capacidad de almacenamiento de agua del embalse y daña las turbinas de la central hidroeléctrica “lo cual afecta el suministro eléctrico de todo el país”.
En redes sociales han circulado fotos de dragas y balsas mineras en toda la zona del Caroní medio. El pasado 14 de abril circuló un comunicado donde los líderes indígenas del sector II Karamata-Kanaimö reconocen la depredación minera ilegal en la zona desde al menos 12 años, en la que han participado en menor escala, así como la necesidad de migrar a otras prácticas sostenibles con el medio ambiente.
En dos años, insistió SOS Orinoco, se han afectado 56,96 hectáreas por cinco zonas de “minería intensiva”, lo que ha afectado 35% del bosque ribereño de la isla Apacara.
La organización increpó a Nicolás Maduro, el ministro Diosdado Cabello, el jefe del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada, G/J Domingo Hernández Lárez, la Corporación Venezolana de Minería y el Ministerio de Ecosocialismo por esta depredación minera.
Cuestionó quiénes proveen el combustible e insumos (comida, medicinas, carpas y maquinaría) para llegar a ese lugar, las vías que usan y quién permite el acceso o los permisos para ejercer la minería “dentro de un Parque Nacional que además es sitio de Patrimonio Mundial”.
Nota leída aproximadamente 12056 veces.
-
Parlamento Activo
Existencia gringa. Barquisimeto cambia
Willians Escalona Terán
-
El rumor macabro: en cualquier momento invaden a Venezuela
Oscar Bravo
-
El Caribe apuesta por la calma mientras Washington canta victoria en falso
Edgardo Mijares Valecillos
-
La Tecla Fértil
Trump, Machado y transportistas violentan el estado de derecho de una región y la libertad de su sociedad en cuanto a regulación de las leyes.
Emiro Vera Suárez
-
EEUU y su récord de agresiones militar-imperialistas
Rolando Astarita
-
Rastros de tiempo (CXXXIX)
El Rol del Petróleo Venezolano en la Segunda Guerra Mundial: Impacto, Beneficiarios y Consecuencias para Venezuela
Reinaldo Chirinos
-
Mientras Maduro baila, la soberanía venezolana se estremece
Lisandro Prieto
-
"Que la ética sea la estética del futuro"
Fernando Buen Abad Domínguez
-
La Saeta
Es la la hora de la hora
Bernardino Pinto
-
¿Por qué ahora un segundo WTC en nuestro país?
Luis E. Sabini Fernández
-
El "Equilibrio Perfecto", el mecanismo de financiamiento de la guerra a través de deuda
Oscar Rodríguez E
-
No se trata del fracaso del socialismo del siglo XXI, fue un complot
La Verdad sobre el colapso de la economía de Venezuela
Omar Marcano
-
A propósito de la Revolución Económica Comunal IV
Carlos Oliveros
-
(Una relatoría de poco interés y mucha nostalgia)
Profesor Universitario, Ilusión y Compromiso
Luis B. Saavedra M.
-
Conflicto EU vs. Venezuela: Despliegue aeronaval del Comando Sur llegó para quedarse
Carlos Fazio
-
Mi palabra
Los trumpitas a los pies de su amo
Narciso Torrealba
-
La médula espinal del Capitalismo moderno
Carlos Ruperto Fermín
-
El mundo de los influencers, y la resistencia Cognitiva Venezolana ante la Guerra de desinformación
Renny Loyo
-
Columna de Juan Martorano (447)
La instalación del sistema defensivo GATOR por parte de EEUU en Trinidad y Tobago y la amenaza de un bloqueo aeronaval contra Venezuela
Juan Martorano
-
Lucha contra los carteles de droga
Antonio Daza
-
¿Qué dicen los indicadores?, ¿qué señalan los instrumentos de vuelo?
¿Hacia a dónde va el mundo?
Luis Enrique Sánchez P.
-
Parlamento
Lo rechazamos en Venezuela, tampoco lo quieren en los EEUU
Francisco Medina
-
China apoya a Venezuela
Umberto Mazzei
-
Se agota
Rafael Rodríguez Olmos
-
De los pobres será el reino de los cielos, la tierra es para los " muy vivos" (XV)
Jesús M. Vivas P.