Gigantesco incendio forestal ha consumido 16 mil hectáreas al sur de Francia
7 de agosto de 2025.- Un gigantesco incendio forestal que ha arrasado 16 mil hectáreas de bosques y pueblos en el sur de Francia se propagaba más lentamente el jueves, pero aún no estaba bajo control, informaron las autoridades.
El mayor incendio forestal de Francia en casi ocho décadas ha causado la muerte de una mujer que, según las autoridades, había ignorado las órdenes de evacuación, y ha destruido decenas de casas, lo que ha obligado a unos 2 mil residentes y turistas a huir.
"Ya no tenemos agua, internet ni electricidad. No tenemos nada. Es el apocalipsis", dijo Alain Reneau, residente y agricultor que vive en Saint-Laurent-de-la-Cabrerisse, un pueblo muy afectado por el incendio.
Las columnas de humo se elevaban sobre la zona forestal de la región de Aude. Imágenes tomadas por drones mostraban extensiones de tierra carbonizada después de que el incendio arrasara una zona una vez y media del tamaño de París.
El incendio, no lejos de la frontera con España y el mar Mediterráneo, se ha propagado con una rapidez inusual, avivado por los fuertes vientos y la vegetación muy seca, tras meses de sequía en la zona.
"La progresión del incendio se está ralentizando, pero seguimos lidiando con un incendio activo", dijo a periodistas el subprefecto de la región, Remi Recio.
"En comparación con ayer, la progresión ha disminuido significativamente porque las condiciones meteorológicas han cambiado, en particular la dirección del viento", afirmó Recio, según lo citó el diario Le Monde.
La ministra de Medio Ambiente, Agnès Pannier-Runacher, dijo que el incendio es el mayor en Francia desde 1949.
"Este es un incendio forestal consecuencia del cambio climático y de la sequía en esta región", declaró la funcionaria a la emisora France Info.
Trece personas han resultado heridas, dijeron autoridades. Dos personas, entre ellas un bombero, se encuentran en estado crítico.
"Nunca en mi vida había visto un incendios como este", declaró Simón Gómez, jubilado de 77 años, en Saint-Laurent-de-la-Cabrerisse.
Los científicos afirman que los veranos más secos y calurosos de la zona mediterránea la exponen a un alto riesgo de incendios.
La oficina meteorológica francesa ha avisado de la llegada de una nueva ola de calor que comenzará en otras zonas del sur de Francia el viernes y durará varios días.
Nota leída aproximadamente 3127 veces.
-
¿Y qué será lo que quiere Trump?
Esteban Rojas
-
¿Y qué será lo que quiere Trump?
Esteban Rojas
-
El Reloj del Tiempo
El caso Wytak. Trump y Bukele, los herejes del formato religioso y petrolero en La Cuenca del Caribe. El Pacto de La Machado. (2.2).
Emiro Vera Suárez
-
Rastros del tiempo (CLIV)
El Origen de la Navidad: Un Viaje a Través de la Historia y las Culturas
Reinaldo Chirinos
-
La Industrialización en Venezuela como Liberación nacional, Soberanía Productiva y el Sujeto Histórico Obrero
Oscar Rodríguez E
-
Agresiones de EE. UU. a Venezuela no son por droga ni democracia
Nelson A. Rodríguez A.
-
Es procedente, una querella contra Trump, como Jefe de Estado
Ysaac Jacobo Mosqueda
-
Liberación Nacional en España
Carlos Javier Blanco
-
¿Dónde están los sacerdotes y opositores que quieren a la patria?
Narciso Torrealba
-
Fuerza gravitacional
Conocida como: G, constante de gravitación, constante universal
Antonio Daza
-
Transición: aquellos polvos…
Jaime Richart
-
El Reloj del Tiempo
Billy Graham fue alcahuete de una escalada de drogadictos en un orfelinato, que luego fueron presidentes de EEUU
Emiro Vera Suárez
-
Parlamento
EL 97% de los venezolanos repudian lo dicho por el inquilino de la Casa Blanca
Francisco Medina
-
Pormenores donde la Primera Ministra del Trinidad y Tobago traiciona a Venezuela
Luís Roa
-
EEUU intenta intimidar a la Corte Penal Internacional de Justicia
Umberto Mazzei
-
Contra la amenaza de guerra imperial, Comuna o Nada!
Juan Velasquez Atehortua
-
El efecto Dunning-Kruger en el proceso cognitivo
Germán Gorráiz López
-
Estados Unidos y su ofensiva en el hemisferio ocidental
De Robocop global a matón regional
Carlos Fazio
-
El capitalismo salvaje busca convertir a la naturaleza en una selva de concreto
Alberto Vargas
-
Óscar Allain: el oficio, el color y la mira de un pintor que hizo del Perú su materia
Raúl Alfonso Allain Vega
-
Inseguridad como arma de guerra cognitiva (El caso chileno)
Fernando Buen Abad Domínguez
-
Marco Rubio; la personalización del odio político anticomunista
Oscar Bravo
-
Los intereses de la administración Trump y la convulsión en la región
Franco Orlando
-
El Reloj del Tiempo
El Estado, readmizado por las corrientes socialistas que describen al marxismo, como el derecho natural del hombre
Emiro Vera Suárez
-
Napoleón en el Caribe
Javier B. Seoane C.