La clase obrera y la madre tierra no aguantan más!

Miércoles, 23/07/2025 12:07 PM

Más del 75% de la superficie terrestre está degradada, lo que afecta el bienestar de 3.2 mil millones de personas.

El 40% de la superficie terrestre, incluyendo tierras de cultivo y pastos, se ha deteriorado.

Existe un 80% de probabilidad de que la temperatura global supere los 1.5 grados en los próximos cinco años.

Los últimos 12 meses han registrado temperaturas medias globales por encima de los 1.5 grados.

Los combustibles fósiles son la principal causa del cambio climático, representando más del 75% de las emisiones globales

Más de un millón de especies están en peligro de extinción, con una tasa de extinción que se ha acelerado en los últimos 40 años.

El 40% de las especies de anfibios, un tercio de los mamíferos marinos y un tercio de los arrecifes de coral están amenazados.

Los insectos son otra clase de animales que se ven muy afectados por la pérdida de biodiversidad, con un 10% de especies amenazadas.

La contaminación mata a 9 millones de personas al año, el doble que el COVID-19.

Más del 90% de las muertes relacionadas con la contaminación del aire ocurren en países de bajos y medianos ingresos, principalmente en Asia y África.

300-400 millones de toneladas de desechos industriales se vierten anualmente en las aguas del mundo.

El 42% de los acuíferos están agotados o degradados por el uso insostenible de la agricultura y ganadería.

Se calcula que el agotamiento y degradación ambiental representan el 4.1% del PIB.

Estas estadísticas ambientales resaltan la urgencia de abordar la problemática ambiental y tomar medidas para proteger el planeta. La degradación de la tierra, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad están interconectados y se agravan mutuamente, lo que requiere una acción coordinada a nivel global, que parte del análisis del modo de producción capitalista.

En el marco del capitalismo la transición energética hacia energías renovables no es una solución real al cambio climático. En lugar de abordar las causas estructurales, simplemente prolonga el sistema de producción y consumo capitalista, con nuevas formas de explotación y deterioro ambiental, llevando a la mercantilización de la naturaleza, donde los recursos naturales se convierten en mercancías para la acumulación de capital, sin realmente cambiar la lógica subyacente del sistema.

La solución al cambio climático no reside en reformas dentro del sistema capitalista, sino en una transformación radical del sistema productivo y social. Es urgente la superación del capitalismo y la construcción de una sociedad socialista, donde la producción se planifique democráticamente para satisfacer las necesidades humanas y la sostenibilidad ambiental sin la contradicción antagónica capital trabajo.

El cambio climático es una consecuencia inherente del modo de producción capitalista, que prioriza la acumulación de capital sobre la sostenibilidad ambiental. La solución, desde esta perspectiva, requiere una transformación radical del sistema económico y social para superar el capitalismo y construir una sociedad más justa y sostenible dónde la rentabilidad ecológica este por encima de la rentabilidad económica.

Nota leída aproximadamente 13553 veces.

Las noticias más leídas: