Emiliano Terán Mantovani: “La dimensión ambiental debe ser transversal a todas las políticas públicas”
23 de abril de 2024.- En Venezuela, la industria petrolera, los incendios, el extractivismo y la deforestación han venido dañando el ecosistema en varios estados y regiones del país sin una política clara y eficiente en materia ambiental, según denuncias de activistas y organizaciones de derechos ambientales.
El fundador del Observatorio de Ecología Política, Emiliano Terán, afirmó que lo que más le preocupa es que los encargados de generar políticas no están abordando los retrasos ambientales del país.
“El debate político no le está poniendo la relevancia ni la prioridad que tienen estos temas; sentimos que hay un vacío. Necesitamos que los actores políticos y la ciudadanía se involucren porque eso tiene que ver con el futuro del país”, indicó en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, en el marco del Día Mundial de la Tierra que se conmemoró este 22 de abril.
Terán explicó que los daños ambientales terminan permeando la cotidianidad de la gente, dañando la pesca, el agua y alterando los ciclos de siembra, por lo que no es un daño solo al ambiente.
De acuerdo con el especialista, deben aplicarse políticas públicas en materia energética, económica y agrícola acompañadas de una mirada ambiental. “La dimensión ambiental debe ser transversal a todas las políticas públicas”, añadió.
Daños ambientales tanto en agua como en suelos
Terán explicó que las afectaciones ambientales en Venezuela ocurren en ecosistemas tanto terrestres como acuáticos.
Resaltó que la deforestación en el país está entre los niveles más altos del mundo, mientras el petróleo y el extractivismo han dañado las fuentes de agua, como es el caso del Lago de Maracaibo; la cuenca del río Orinoco afectada por la minería ilegal y “contaminada de gravedad” por el mercurio; y la cuenca del Lago de Valencia.
“Hay cuencas hidrográficas en Venezuela seriamente afectadas por la deforestación, contaminación y carencias de políticas públicas (…) El avance de esto está poniendo en entredicho fuentes de aguas muy importantes”, indicó.
“A medida que los derrames petroleros se perpetúan en el tiempo, pueden tener impactos irreversibles en los ecosistemas. Comunidades pescadoras de la Península de Paraguaná tienen comprometida su actividad de subsistencia por los derrames petroleros que ocurren en la zona”, sentenció.
Nota leída aproximadamente 5282 veces.
-
Parlamento Activo
Existencia gringa. Barquisimeto cambia
Willians Escalona Terán
-
El rumor macabro: en cualquier momento invaden a Venezuela
Oscar Bravo
-
El Caribe apuesta por la calma mientras Washington canta victoria en falso
Edgardo Mijares Valecillos
-
La Tecla Fértil
Trump, Machado y transportistas violentan el estado de derecho de una región y la libertad de su sociedad en cuanto a regulación de las leyes.
Emiro Vera Suárez
-
EEUU y su récord de agresiones militar-imperialistas
Rolando Astarita
-
Rastros de tiempo (CXXXIX)
El Rol del Petróleo Venezolano en la Segunda Guerra Mundial: Impacto, Beneficiarios y Consecuencias para Venezuela
Reinaldo Chirinos
-
Mientras Maduro baila, la soberanía venezolana se estremece
Lisandro Prieto
-
"Que la ética sea la estética del futuro"
Fernando Buen Abad Domínguez
-
La Saeta
Es la la hora de la hora
Bernardino Pinto
-
¿Por qué ahora un segundo WTC en nuestro país?
Luis E. Sabini Fernández
-
El "Equilibrio Perfecto", el mecanismo de financiamiento de la guerra a través de deuda
Oscar Rodríguez E
-
No se trata del fracaso del socialismo del siglo XXI, fue un complot
La Verdad sobre el colapso de la economía de Venezuela
Omar Marcano
-
A propósito de la Revolución Económica Comunal IV
Carlos Oliveros
-
(Una relatoría de poco interés y mucha nostalgia)
Profesor Universitario, Ilusión y Compromiso
Luis B. Saavedra M.
-
Conflicto EU vs. Venezuela: Despliegue aeronaval del Comando Sur llegó para quedarse
Carlos Fazio
-
Mi palabra
Los trumpitas a los pies de su amo
Narciso Torrealba
-
La médula espinal del Capitalismo moderno
Carlos Ruperto Fermín
-
El mundo de los influencers, y la resistencia Cognitiva Venezolana ante la Guerra de desinformación
Renny Loyo
-
Columna de Juan Martorano (447)
La instalación del sistema defensivo GATOR por parte de EEUU en Trinidad y Tobago y la amenaza de un bloqueo aeronaval contra Venezuela
Juan Martorano
-
Lucha contra los carteles de droga
Antonio Daza
-
¿Qué dicen los indicadores?, ¿qué señalan los instrumentos de vuelo?
¿Hacia a dónde va el mundo?
Luis Enrique Sánchez P.
-
Parlamento
Lo rechazamos en Venezuela, tampoco lo quieren en los EEUU
Francisco Medina
-
China apoya a Venezuela
Umberto Mazzei
-
Se agota
Rafael Rodríguez Olmos
-
De los pobres será el reino de los cielos, la tierra es para los " muy vivos" (XV)
Jesús M. Vivas P.