Hoy, 09 de julio 2025, se cumplen los primeros 23 años de la ESCOLAG . Están invitad@s a participar en nuestra virtual y presencial exposición a fin de conocer un resumen de su historia, logros y, sobre todo, su radiante futuro.
Si te interesa y tienes tiempo puedes hacerlo a través del siguiente enlace:
https://meet.google.com/yoi-bxiy-hdr
La ESCOLAG fue una idea original de nuestro maestro Carlos Matus. En la década de los años 80. Al no conseguir apoyo a su idea creó la Fundación ALTADIR .
Juré un 21/12/1998, el día que su alma desencadenó, hacer realidad su proyecto. Mismo que hemos hecho nuestro desde entonces. Historia que hemos contado varias veces en Aporrea y otros medios
www.aporrea.org/actualidad/a285541.html
https://www.aporrea.org/ideologia/a299601.html
https://www.aporrea.org/regionales/a317724.html
https://www.aporrea.org/ideologia/a323571.html
https://www.aporrea.org/actualidad/a326469.html
https://www.aporrea.org/actualidad/a327162.html
https://www.aporrea.org/actualidad/a332349.html
Con el transcurrir del tiempo hemos venido reajustando y mejorando el proyecto inicial. Hemos avanzado con altibajos. Comenzó siendo la Escuela Latinoamericana de Ciencias y Técnicas de Gobierno .
Hace poco, decidimos ampliar el concepto inicial de su creador el intelectual y académico chileno, Carlos Matus Romo. para resaltar el Caribe y no sólo Latinoamérica. Las tecnologías y no sólo las ciencias y técnicas y la gestión , como concepto más amplio y no sólo el tema gubernamental (gobierno) sino, además, la gestión comunal y empresarial .En tal sentido, hoy hablamos de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gestión (ESCOLAG) Hasta su logo ha sido perfeccionado y mejorado. Gracias a Uncas Montilla..
Hemos respetado buena parte de las ideas iniciales del maestro. Adecuándolas a las nuevas realidades y necesidades de Venezuela, América Latina, el Caribe y el mundo
Su impostergable necesidad fue retomada a través de un juramento frente al féretro del maestro aquel inolvidable 21/12/1998 , en la Funeraria Valles, en Caracas. Justo un día después de sugerirle, en la viñeta, al presidente recién electo Hugo Chávez Frias , por iniciativa de Ronald Blanco La Cruz, Ramón Moreno, Ivan Freirez y Edgar Hernández Berenhs que Chávez debía gobernar con l@s mejores y hacer un gobierno ejemplar y eficiente. Como pretendió Elon Musk con Donald Trump en los EEUU con la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental Guardando, por supuesto, las distancias. Nosotros tenemos teorías y métodos de soporte.
Aquel fue un sincero juramento de hacer realidad su proyecto postergado por casi 20 años. Veníamos de participar en sus dos últimos cursos en Isla Negra, Chile. Sobre "Planificación, Política y Gobierno" (noviembre 1997) y "Teoría del Gobierno" ( Marzo 1998)
Yo había hecho lo imposible porque el candidato y luego presidente Hugo Chávez , quien ya había leído a Carlos Matus en Yare y había recibido (no sé si leido) mi libro de "Conceptos básicos sobre Planificación Estratégica Situacional", en 1994. Estaba sensibilizado para escuchar y, eventualmente, formarse en nuestras propuestas.
Yo pretendía y así hice grandes esfuerzos, que Hugo Chávez, pudiera ser formado y asesorado, personalmente, por el insigne intelectual y académico, Carlos Matus Romo. Quien había sido Ministro de Salvador Allende y presidente del Banco Central de Chile. Con estudios de postgrado en la Escuela John Fitzgerald Kennedy de la Universidad de Harvard . Y quién había, para entonces, asesorado a numerosos gobernantes de América Latina y del Caribe. Había trabajado en el ILPES , en el PNUD y el CELAC .
Dios y la vida, no lo permitieron. Se nos fue sorpresivamente, justo un día después de haber acordado ese encuentro. Estoy seguro que no hubiéramos cometido tantos errores y hoy Venezuela fuera otra. Nos hubiéramos evitado expropiaciones inoportunas, planes mal hechos, falta de monitoreo y control de gestión y conflictos con el imperio sionista que han sido innecesarios y ha traido elevadas consecuencias para el país. Probablemente, nos hubiéramos ahorrado tantos dolores y conflictos internos y externos. Que le ha hecho mucho daño a nuestra población. Producto de la baja capacidad de gobierno, de la indolencia y los elevados niveles de ineficiencia y corrupción que hoy, nos duele decirlo, se han democratizado.
Años mas tarde (2001), luego del gesto amoroso de Hugo Chávez de nombrarme presidente de CORPOANDES, con el beneplácito de los gobernadores de Mérida ( Florencio Porras ), Trujillo ( Gilmer Viloria ), de Barinas ( Hugo de los Reyes ) y de Táchira ( Ronald Blanco La Cruz ), aproveché mi condición de Presidente de la Corporación de Desarrollo de los Andes (CORPOANDES) no sólo para sacarla del subsuelo y evitar un cierre técnico seguro, pues, como me comentó el Ministro Jorge Giordani estuvieron a punto de cerrarla, sino que tomé la audaz iniciativa -- siendo una de nuestras banderas -- de convocar al gobernador del estado Mérida, rectores de varias universidades, representantes del parlamento latinoamericano y parlamento andino, del instituto de altos estudios diplomáticos "Pedro Gual", profesores universitarios, intelectuales, académicos e investigadores, empresarios, militares, clero, lideres comunitarios y pueblo en general, para crear, en colectivo, a la ESCOLAG.
Fue así como un hermoso y radiante día, 09/07/2002 , nos dimos el gustazo y tuvimos el inmenso privilegio de firmar un Acta Compromiso inter institucional, para crear, con nuestra firme voluntad, la ESCOLAG Compromiso que luego fue refrendado y avalado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) ese mismo año 2002. A través de un informe técnico de la OPSU . El cual, en honor a la verdad, no supimos ni hemos sabido aprovechar por descuido nuestro y por estar asumiendo y priorizando una y otra responsabilidad que reclamaban nuestro concurso en PDVSA, PEQUIVEN, UNESUR y luego, por nuestra decisión de aislarnos para construir, con nuestros propios recursos y esfuerzos, la sede de la Casa de América Latina y del Caribe. Hoy sede de ESCOLAG, FUNDESGOT y también de EGOMUCAR. Nuestro acto de desapego y desprendimiento a favor de la humanidad y como gesto para honrar a Dios y a la sociedad que nos ha dado todo o casi todo.
A pesar de nuestros grandes esfuerzos y sacrificios, en estos 23 años, hemos hecho y deshecho. Hemos: formado miles de participantes, organizado numerosos e importantes eventos (cursos, seminarios, diplomados, etc), hemos publicado varios libros, divulgado información relevante, etc. Sobre todo, hemos mantenido viva la necesidad de ayudar a formar a quienes deseen gobernar, líderar comunidades y gerenciar con eficiencia empresas publicas y privadas. Hemos hecho muchísimo con casi nada. Es una historia de vaivenes que hemos contado varias veces. Intentamos lo que Elon Musk quiso hacer en los EEUU y la tecno burocracia y las mafias políticas no se lo permitieron. Por eso nos identificamos con su iniciativa y su proyecto de un tercer partido que rompa la bipolaridad demócrata-republicana; la dualidad del pensamiento dialógico y dialéctico que tanto daño le hace a la humanidad.
Agradecemos a Elon Musk sus felicitaciones y su manifestación indirecta de apoyar a la ESCOLAG . Y no digo más. El ambiente requiere energías renovables para no continuar destruyendo la naturaleza y a la humanidad toda. Necesitamos salir de este encierro, en el planeta Tierra , pues nos creemos reyes del universo. Por eso apoyamos su proyecto espacial como nos lo aconseja " Ami el niño de las estrellas ". La inteligencia artificial será un aliado de gobiernos eficientes si logramos asumir desde el poder su orientación. Antes que la sombra, la maldad y el engaño se apropie de ella.
Hoy, quiero recordar un artículo que escribí luego de aquel evento inolvidable, hace 23 años. Un 09/07/2002. Que salió publicado, días después, con el título. En una palabra: Festividad . Hoy, deseo recordarlo y compartirlo con ustedes.
FESTIVIDAD
Allí, en la vieja casona del parque La Isla en Mérida, estaba nuestra gente ofrendando su más grata y gentil sonrisa, lo más distinguido de la gala institucional de la que somos capaces de brindar en Corpoandes .
Se cumplía un viejo sueño. Después de mucho trabajo y dedicación, con persistencia, con ahínco, con labor conjunta y en equipo, con mucha versatilidad, pluralidad, coherencia y alegría, finalmente, se le otorga un definitivo toque de realidad a la creación de la Escuela Latinoamericana de Ciencias y Técnicas de Gobierno ( ESCOLAG ) " Doctor Carlos Matus " y a la inauguración de la Casa de América Latina y el Caribe (antes en Mérida), en la mañana brillante y hospitalaria del pasado martes 9 de julio, con una casona consagrada de sede jubilosa y festiva de este proyecto; primorosa. Ese afinque empeñoso de hacer realidad-real una entrañable utopía coma hemos tenido la certeza-cierta de construir, además de los muros y techos y puertas y ventanas de una Casa-Escuela, repetimos, ha tenido la trascendente misión de estructurar un concepto, una metodología, una noción, un arte, una propuesta, una línea de acción del pensamiento humanístico, un sendero de investigación y búsqueda en el complejo universo de las ciencias sociales, un estilo de vida, un estilo de hacer política, siempre basados en las transparencias académica, en la confrontación de las ideas, en la discusión de los diversos puntos de vista, siempre cabalgando en el exigente oleaje de la honestidad y de la ética científica. Se ha tratado y se trata de un gran esfuerzo científico y técnico, que permita dotar a nuestros líderes de opinión y a nuestros dirigentes de la gestión pública, de las herramientas necesarias e imprescindibles para que sepan, como es debido, defender la democracia; para que su desempeño, en general, no sea desilusionante y frustrante.
Simplemente aspiramos que nuestra clase política apunte y de en el blanco de los problemas y sus respectivas soluciones.
No queremos más divorcio entre Universidad y Gobierno. No deseamos, jamás ni nunca, que nuestras democracias en América Latina, sean conducidas por los "curanderos" de la política, porque como lo establece el propio Carlos Matus , la competencia por ser el brujo de la tribu ha llegado a ser más importante que la capacidad de curar.
No queremos más que los políticos nuevos se conviertan en viejos para auto satisfacerse con la droga del poder.
Queremos que la cabeza de nuestras democracias siempre tengan cabeza para gobernar, para desterrar el hecho cierto de que nuestros países, siempre, desde la izquierda hasta la derecha, se gobierna sin métodos, a pulso, y con una total "ceguera" para distinguir lo que va bien de lo que va mal.
Allí, en una casona resplandeciente de inteligencia y de buen estilo, se firmó el Acta Compromiso de creación de la Escuela Latinoamericana de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG) , en homenaje a ese hombre hermoso, pensador, estudioso de la planificación y extraordinario humanista y asesor principal. Fue una emblemática figura que acompañó al gobierno del extinto presidente Salvador Allende.
Firmantes: Capitán Florencio Antonio Porras Echezuria, gobernador del estado Mérida; Ing. Hugo Enrique Moyer Agostini , Presidente de la Corporación de los Andes; Dr. Filinto Durán Chuecos, Rector rector de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC) y miembros del Parlamento Latinoamericano y andino; Ing. Trino Gutiérrez, rector de la Universidad Experimental del Táchira; Dr. Freddy Arraez , rector de la Universidad de los Llanos "Ezequiel Zamora" Dr. Gabriel de Santi, rector de la Universidad Experimental Sur del Lago Jesús María Semprún; Dr. Luis Bigott, director del Centro de Estudios de Gestión del Conocimiento y Análisis de Políticas de Integración del Parlamento Andino; Dr. Leandro Area, director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos de la Cancillería "Pedro Gual". Muchos otros firmantes y personalidades presentes. Todos con el mismo principio de participar activa y solidaria, para llevar este proyecto hasta el clima perfumado de la satisfacción y el éxito.
La ESCOLAG , tendrá como objeto: la formación, capacitación, investigación y asesoría en el ámbito de la política, teniendo Como fundamento la "Teoría del Juego Social" y el Método de Panificación Estratégico Situacional (PES) , paradigma creado y difundido en América Latina y el Caribe por el Doctor Carlos Tulio Matus Romo, con el fin de elevar la capacidad de líderes políticos y comunitarios y sobre todo, el estrato político técnico de la sociedad latinoamericana y el Caribe
Lo demás es continuidad y seguimiento. Nuestras democracias y nuestros pueblos están pendientes