2 de agosto de 2025.-Más de 200 empleados en Iowa que trabajaban legalmente en una planta de JBS perdieron su estatus legal y sus permisos de trabajo después de que el gobierno federal pusiera fin a una serie de programas de inmigración, informó Noticias de NBC.com.
Cientos de trabajadores inmigrantes de una planta empacadora de carne en Iowa perdieron sus empleos y enfrentan riesgo de deportación tras la revocación de sus autorizaciones de trabajo, vinculadas a su estatus migratorio, tras la cancelación de una serie de programas de inmigración legal por parte de la administración Trump.
Más de 200 empleados de una planta de producción de carne de cerdo de JBS en la ciudad de Ottumwa comenzaron a recibir cartas de despido hace seis semanas y a mantener reuniones individuales con su empleador, según el alcalde de Otumwa, Rick Johnson, y Brian Ulin, miembro y portavoz del sindicato United Food & Commercial Workers Local 230, que representa a los trabajadores de JBS en Ottumwa.
En las reuniones, JBS informó a los empleados afectados que su estatus estaba siendo rechazado por el sistema de verificación de la empresa, según declaró Ulin a NBC News el martes. "Indicó que ya no eran elegibles para trabajar en EE. UU."
Muchos de los empleados perdieron su estatus migratorio legal y, por lo tanto, sus autorizaciones de trabajo correspondientes luego de que la administración Trump terminara programas como el programa de libertad condicional CHNV para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, así como varios tipos de Estatus de Protección Temporal, o TPS, según el alcalde, Ulin y Paulina Ocegueda, vicepresidenta del capítulo de Ottumwa de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la organización de derechos civiles hispana más antigua del país.